Lunes de Aguas, que no falte el hornazo

Aunque la mayor parte de los salmantinos opta por comprar el hornazo en obradores y pastelerías, os dejamos una nueva receta por si alguno se anima a elaborarlo

Elaboración de hornazos en un obrador salmantino.
Elaboración de hornazos en un obrador salmantino.

Hoy, Lunes de Aguas, es la tarde de la merienda en el campo con amigos y familia. Es el día de degustar el típico hornazo, esa empanada de carne, tradicional de nuestra provincia. Aunque la mayor parte de los salmantinos optan por encargarla en los obradores y pastelerías de la ciudad, los más ‘cocinillas’ se atreven a elaborar su propio hornazo en casa. La receta tiene múltiples variantes, dependiendo de la comarca o, incluso, el pueblo; no obstante, los ingredientes son básicos y sólo los tiempos y el modo de preparación altera el producto final.

Les dejamos las instrucciones para preparar su propio hornazo:

Ingredientes

  • Chorizo ibérico de Salamanca
  • Jamón ibérico al gusto
  • Lomo de cerdo adobado
  • 500 g. de harina (aproximadamente)
  • 15 g. de levadura fresca de panadería
  •  70 g. de manteca de cerdo
  • 10 g. de sal
  • 125 g. de agua
  • 70 g. de aceite de girasol
  • 70 g. de vino blanco
  • 1 huevo para pintar el hornazo

Elaboración

  1. En un bol ponemos el agua tibia. Desmenuzamos la levadura con las manos y la disolvemos en el agua. Incorporamos el resto de los líquidos:vino blanco, aceite y la manteca derretida. Mezclamos bien y añadimos el azúcar, la sal y 2/3 partes de los huevos batidos. Mezclamos de nuevo.
  2. En otro bol, de buen tamaño, ponemos la harina en forma de volcán y en el centro vertemos la mezcla de líquidos que habíamos preparado. Vamos mezclando, incorporando poco a poco harina de los lados, hasta que se empiece a formar una bola. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera o en una mesa y seguimos amasando hasta que la masa esté homogénea. Pasamos la masa a un bol y dejamos tapada con un paño hasta que fermente y doble su volumen, aproximadamente una hora.
  3. Una vez que la masa haya fermentado, separamos un trocito para decorar y el resto lo dividimos en dos partes iguales. Con la ayuda del rodillo extendemos las masas, una un poquito más gruesa que la otra, será la que nos sirva de base.
  4. Repartimos el relleno sobre la masa: primero los filetes de lomo, luego las lonchas de jamón y por último las rodajas de chorizo. Cubrimos con la otra parte de masa, cortamos el sobrante y cerramos bien los bordes, presionando para que no se abran. Pinchamos la parte superior con un tenedor.
  5. Extendemos la masa que habíamos reservado para decorar. Tradicionalmente se decora en forma de rejilla, aunque también puedes optar por colocar unas tiras de masa cruzadas. Pintamos todo el hornazo con el huevo batido que nos ha sobrado y metemos al horno (previamente precalentado), a 190ºC hasta que el hornazo esté cocido y dorado, aproximadamente unos 30 minutos.

¿Te atreves a preparar tu propio hornazo?

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*