Salamanca acoge once actividades del sexto programa de Voluntariado Ambiental

Las Batuecas y Las Arribes del Duero son los enclaves salmantinos donde se desarrollan la mayor parte de las actividades, tanto por asociaciones de voluntarios, como por público en general

Fotografía del programa de Voluntariado Ambiental, activado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Fotografía del programa de Voluntariado Ambiental, activado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Casa del Parque de Las Batuecas acogerá el próximo día 15 de junio, una nueva actividad programada dentro del calendario del Programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y León, activado por sexto año consecutivo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural.

En esta campaña son 108 las actividades organizadas en toda la comunidad autónoma, y de ellas, 11 en la provincia de Salamanca. Las propuestas comenzaron a desarrollarse en el mes de marzo y se prolongarán hasta noviembre. Estas actividades, muy consolidadas entre la población, demuestran el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Atendiendo a la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, el Voluntariado Ambiental en estas Áreas Naturales Protegidas, en la que están incluidas todas las figuras de protección, se ha convertido en el marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones solidarias, que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural.

Otro de los propósitos es generar vínculos emocionales, favoreciendo actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores naturales que atesora el territorio.

Dentro de los objetivos planteados con este programa de Voluntariado Ambiental, cabe destacar un apoyo al desarrollo local sostenible y lograr una mayor implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.

La creación de vínculos entre la realidad sociocultural de la población local y la de la urbana, y un mayor nivel de protección, conservación y restauración de la naturaleza complementarían los objetivos del programa.

Destinatarios del programa

La amplia oferta de actividades intenta cubrir la demanda de diferentes perfiles de la población para que puedan ser desarrolladas tanto a nivel individual como en grupo. Cuatro son las tipologías en función de los destinatarios. Por un lado, están las acciones dirigidas a todos los ciudadanos que desean colaborar con el medio natural. El perfil de voluntariado familiar busca, a través de un tipo determinado de actividad, la participación de los padres y los menores. El sénior lo conforman personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos sobre el territorio, sus tradiciones, su gestión y su patrimonio natural y cultural. Finalmente, el voluntariado asociativo o corporativo está orientado a asociaciones u otro tipo de entidades que, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deseen desarrollar acciones de voluntariado con sus asociados, alumnos y empleados, entre otros.

Tipo de actividades

La programación de acciones de voluntariado es muy amplia y variada. Así, los ciudadanos pueden colaborar con la limpieza de residuos en entornos naturales, plantaciones y protección de árboles, rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos, recuperación del acervo local, mejora del hábitat animal o anillamientos y seguimiento científicos de determinadas especies.

Distribución geográfica

En total, la oferta se desarrollen 24 Áreas Naturales Protegidas y engloba a las 9 provincias de Castilla y León. Desde las Casas del Parque, Centros Temáticos o Aulas del Río, que son gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, se dirigen las acciones propuestas y este año son 28 los centros involucrados.

En Salamanca son 235 las plazas, distribuidas entre Las Batuecas (185) y Arribes (50). En concreto, la actividad más próxima tendrá lugar en las Batuecas. Será el 15 de junio. Va destinado al voluntario asociativo, que se encargará de la recogida de basuras en el entorno del parque natural. La actividad está dentro del Proyecto Libera.

Para el público, en general, se han previsto acciones de restauración, limpieza y embellecimiento de diversos espacios de los municipios del entorno del parque natural. En septiembre se contempla la recuperación de las cubiertas de los chozos tradicionales y también en ese mes y en el municipio de Cepeda, los voluntarios trabajarán en los molinos para consolidar sus paredes.

En Las Arribes del Duero también se han fijado distintas actuaciones en los meses de julio y agosto: limpieza de plásticos en el sendero de Molinillo y El Torno; limpieza de la Peña Resbalina; y limpieza y señalización del sendero de La Canal.

Toda la información, tanto de fechas, como de tipo actividad y lugar de celebración, está disponible en el portal de Patrimonio Natural.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*