El programa DIANCUSAL comienza con los primeros test del COVID-19

0
1179
El rector de la USAL en la Clínica Odontológica, donde se realizan las pruebas de la COVID-19

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha hoy el proyecto DIANCUSAL, una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo realizar el diagnóstico y seguimiento del COVID-19 entre la comunidad universitaria. Es un trabajo pionero que pretende contar con cerca de 30.000 resultados entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. 

El proyecto acaba de comenzar, pero ya hay más de 600 inscritos, interesados en participar en estas pruebas masivas, cuyos resultados serán de gran utilidad, tanto práctica a efectos universitarios como científica para los propios investigadores de la Universidad de Salamanca.

En el programa DIANCUSAL participarán la Universidad de Salamanca, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

El origen de esta iniciativa es que para evaluar el impacto del coronavirus en Salamanca uno de los factores a tener en cuenta es la movilidad y facilidad de transmisión entre la comunidad universitaria. Además, la presencia en la ciudad de diferentes Facultades de Ciencias de la Salud, supone la existencia de un colectivo potencialmente expuesto a la pandemia. La hipótesis de trabajo es que la población universitaria podría tener un comportamiento diferencial en la pandemia originada por COVID-19.

La participación en DIANCUSAL es, obviamente, voluntaria y a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria que desee participar, se le informará si tiene anticuerpos, es decir podrá saber si tiene “defensas” frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. En este momento no se puede saber si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente al virus.

Los resultados de las pruebas serán facilitados a cada persona a través de los cauces establecidos por la USAL, con garantías de protección de datos, derivándole en función del resultado y según protocolo de seguimiento establecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here