La palabra, protagonista de la cultura en la USAL

El programa cultural de la Universidad de Salamanca contará, durante los meses de octubre a noviembre, con ocho propuestas teatrales y musicales en el Teatro Juan del Enzina, que tendrán como hilo conductor la palabra y en las que también se abordarán temas de actualidad

Cartel Promocional de la Programación Cultural en el Teatro Juan del Enzina.
Cartel Promocional de la Programación Cultural en el Teatro Juan del Enzina.

La Universidad de Salamanca ya ha iniciado su nueva programación cultural de cara al primer cuatrimestre del curso 2019/2020, que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre. En esta ocasión, las diferentes propuestas, que comprenderán desde ocho actuaciones musicales y representaciones, hasta ciclos documentales y conferencias, pretenden “abordar temas de actualidad y reflejar la creación contemporánea”, tal y como señaló el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, durante el acto de presentación celebrado la pasada semana.

Luis Barrios, subidirector del SAC, durante el acto de presentación.
Luis Barrios, subidirector del SAC, durante el acto de presentación.

La programación cultural, que ha sido organizada de nuevo, por el Servicio de Actividades Culturales (SAC) en colaboración con la Oficina del VIII Centenario y que tendrá como escenario principal el Teatro Juan del Enzina, arrancará este jueves, 3 de octubre. El pistoletazo de salida lo dará la obra de teatro ‘El Otro’, en la que se realizarán referencias al que fuera rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. Las representaciones continuarán el viernes, día 18, con el ‘Teatro de barrio’, quienes pondrán sobre las tablas la obra ‘Mundo Obrero’, con el texto y bajo la dirección de Alberto San Juan.

Por otra parte, durante el mes de noviembre se presentarán, en palabras del subdirector del SAC, Luis Barrio, “dos propuestas que ofrecerán puntos de vista diferentes sobre el feminismo y la igualdad de género”. Así, el 12 de noviembre, tendrá lugar ‘Deforme Semanal’, cuya autoría e interpretación correrán a cargo de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer; y el viernes 22, será el turno de ‘Feminismo para torpes’, de Nerea P. de las Heras y Teatro en Vilo. A ellas se sumará, también durante el mes de noviembre, en concreto, el día 15, la obra de teatro ‘Sueños y Visiones de Rodrigo Rato’, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón.

Programación cultural en el Teatro Juan del Enzina.
Programación cultural en el Teatro Juan del Enzina.

En el campo musical, destaca la actuación del cantante y productor Fran Perea, que traerá hasta el Teatro Juan del Enzina su espectáculo ‘Viaja la palabra’, el 25 de octubre. El viernes, 8 de noviembre, tomará el relevo Mariola Membrives, que presentará una visión especial sobre las canciones de Federico García Lorca. Las citas musicales se cerrarán el viernes, 29 de noviembre, con una actuación de jazz a cargo del quinteto Andrea Motis. De acuerdo con Luis Barrio, las tres propuestas tendrán en la palabra su hilo conductor.

En cuanto al área cinematográfica, en el programa diseñado para el nuevo cuatrimestre no faltarán los ciclos habituales de años anteriores. Así, en noviembre, tendrá lugar el ciclo ‘El Documental del Mes’.

Y, al igual que en ediciones anteriores, se contará con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños. Fruto de esta unión, será posible contemplar dos documentales y una película durante los meses de octubre y noviembre. También se reproducirá, de nuevo, cine mexicano entre el 7 y el 10 de octubre en la Filmoteca de Castilla y León, a las 20:15 horas. La entrada a los diferentes pases será gratuita y entre ellos, destacará el primer largometraje de ficción de Alfonso Cuarón.

Hasta el 13 de octubre, será posible contemplar en el Espacio de arte experimental de la Hospedería Fonseca, la exposición ‘Te ves, te ves verte, te miras mirarte’ de Víctor Rico. También el 7 de octubre, en horario de 18:30 a 20:30, el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca acogerá el ciclo ‘Mutantes’, que contará con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes.

La Universidad continuará apostando por una política de precios “asequible y razonable”

De acuerdo con el subdirector del SAC, la Universidad de Salamanca continuará apostando por una política de precios ‘razonables y asequibles’ para las actividades del nuevo programa cultural. De esta forma, la entrada a muchos de los espectáculos será gratuita mientras que, los de pago, como el teatro o los conciertos, tendrán un precio de 12 euros para el público en general y 10 euros para la comunidad universitaria.

Las entradas podrán adquirirse en la tienda oficial de la Universidad de Salamanca, MERCATUS, en las taquillas de Long Play, en el Teatro Juan del Enzina, una hora antes del espectáculo, y en la página web del Servicio de Actividades Culturales.

Salamanca Barroca

Por otra parte, el proyecto Salamanca Barroca se desarrollará del 14 de octubre hasta el 2 de junio. Cabe recordar que se trata de un ciclo de conciertos que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca Éste presenta una oferta de carácter transversal en el que se entrelazan varios ejes: la recuperación de patrimonio musical relacionado con la cultura hispana; los elementos formativos, a través de las agrupaciones emanadas del trabajo académico; y finalmente, una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de amplia proyección internacional.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*