La ‘ONG del deporte’, finalista en los VII Premios al Voluntariado

El programa ‘Basori-PLAYING Lower Basic School’, en el que participan alumnos de la USAL, es uno de los seleccionados para optar a este galardón de la Mutua Madrileña, que concederá 35.000 euros a las seis iniciativas que resulten ganadoras

Estudiantes del colegio ‘Basori-PLAYING Nursery School’, en Gambia.
Estudiantes del colegio ‘Basori-PLAYING Nursery School’, en Gambia.

La séptima edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña ya ha anunciado los proyectos finalistas que optarán a uno de los seis galardones, valorados en un total de 35.000 euros. Entre ellos, se encuentra la iniciativa ‘Basori-PLAYING Lower Basic School’, promovida por la ONG del deporte PLAYING, en la que participan estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Esta entidad, vinculada a la cooperación al desarrollo, se ocupa de la organización de torneos deportivos solidarios en España. El objetivo es obtener financiación destinada a ampliar un colegio en Gambia que, de momento, y tras la construcción en la que la ONG estuvo vinculada desde los inicios, tiene la capacidad para escolarizar a 120 niños. El principal propósito de la iniciativa presentada a los premios es construir un nuevo aulario para albergar a 180 nuevos niños, así como mejorar las instalaciones deportivas y de recreo.

“Este colegio supone mucho para una zona en la que el nivel educativo es muy bajo”

“Este colegio supone mucho para una zona en la que el nivel educativo es muy bajo. Desde el principio, el proyecto tuvo una muy buena acogida por parte de la población de Basori y del propio Ministerio de Educación del país, con quien PLAYING ha firmado un acuerdo que vincula a la escuela con la ONG hasta el año 2025. A partir de ese momento, el proyecto tendrá sus propias alas”, comenta José María Blázquez, voluntario del equipo de fútbol y graduado en la Universidad de Salamanca.

“Actualmente, el ‘Basori-PLAYING Nursery School’ es un colegio mixto en el que se inculca a los niños los valores del deporte. De esta forma, se les ofrece un anclaje educativo que los aleja de la vida en la calle, favorenciendo su desarrollo cognitivo e intelectual”, añade.

Este proyecto ha sido preseleccionado entre un total de 82 candidaturas presentadas en las que han participado más de 2.000 alumnos de 83 universidades (76 nacionales y 7 internacionales) y 83 ONG.

La Fundación Mutua Madrileña destinará 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco finalistas. El fallo del jurado se dará a conocer, previsiblemente, a finales de enero.

Basada en el deporte

Fundada en el año 2015, PLAYING es la primera ONG que apoya proyectos sociales mediante eventos deportivos solidarios. A través de su portal web organizan torneos de fútbol, voleibol, baloncesto, pádel y rugby, con la finalidad de recaudar fondos destinados en su totalidad al proyecto ‘Basori-PLAYING Nursery School’. El próximo tendrá lugar este sábado, día 25, en las pistas de la Universidad Complutense de Madrid. Las plazas para participar ya están agotadas.

Los interesados en colaborar con esta iniciativa, también pueden realizar donaciones puntuales a través del portal web.

Premios al Voluntariado Universitario

Los Premios al Voluntariado Universitario, creados hace siete años por la Fundación Mutua Madrileña, reconocen, apoyan y promueven el espíritu solidario de los jóvenes que se encuentran cursando la etapa universitaria. Asimismo, contribuyen económicamente al impulso y sostenimiento de las acciones de voluntariado llevados a cabo por los estudiantes en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro.

Se celebran anualmente y están pensados para proyectos de voluntariado impulsados y llevados a cabo por jóvenes universitarios (licenciados que hayan finalizado sus estudios hace menos de dos años o estudiantes de cualquier titulación, en ambos casos en centros universitarios con sede en España).

Los proyectos pueden abordar cualquier ámbito y colectivo. Desde la infancia, la discapacidad y mayores, hasta la cooperación al desarrollo y la inmigración, entre otros. Pueden estar desarrollados tanto en España como en otros países, siempre que esté justificada su necesidad y que lo desarrollen universitarios junto con una entidad sin ánimo de lucro (constituida como asociación o fundación).

La relación de las candidaturas presentadas puede consultarse en la web del certamen. Durante el período posterior al fallo del jurado, los estudiantes promotores de las iniciativas ganadoras, en coordinación con la entidad beneficiaria, deberán presentar los oportunos reportes de actividad del proyecto (tanto de la actividad de voluntariado de los estudiantes como de la evolución del proyecto destinatario de la ayuda) para comprobar su continuidad y buen desarrollo. A lo largo de 2020 se publicarán las bases de la VIII edición de concurso.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*