Un paseo entre castaños centenarios

La Sierra de Francia alberga la Senda de los castaños centenarios, un recorrido adaptado para personas con movilidad reducida, que permite al visitante disfrutar de auténticas catedrales vivas

Panel explicativo sobre la flora y la fauna de la zona. FOTOGRAFÍA. Turismo Castilla y León.
Panel explicativo sobre la flora y la fauna de la zona. FOTOGRAFÍA. Turismo Castilla y León.

Por su belleza paisajística, por su legado natural y por su fácil accesibilidad, la Senda de los castaños centenarios se ha convertido en una de las actividades indispensables en la provincia para los amantes del ocio al aire libre. Enmarcada dentro del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, al sudoeste de la capital, permite al visitante descubrir auténticas catedrales vivas en un entorno privilegiado.

Como su propio nombre lo indica, el recorrido se encuentra custodiado por castaños con más de un siglo de historia, además de otras especies vegetales. La ruta se inicia en el Área Recreativa de El Casarito, donde se encuentra ubicado un cartel explicativo con los detalles y las características del itinerario.

Desde este punto de partida, los caminantes pueden descubrir, a lo largo de los 1.620 metros que abarca este recorrido circular, numerosos emplazamientos de gran calidad medioambiental. Uno de ellos es la pedanía de El Casarito, perteneciente al Término Municipal de la Nava de Francia, que se encuentra conectada a través de un sendero con una zona de rebollar. La ruta continúa por una pasarela de madera, desde la que es posible disfrutar de las excepcionales vistas de la Peña de Francia.

A continuación, el itinerario discurre por un bosque de castaños centenarios con ejemplares de más 500 años de historia. Entre ellos, destaca un ejemplar catalogado como ‘árbol singular’. A lo largo de la senda los visitantes también pueden observar otras especies vegetales como helechos, majuelos, retamas, brezos. Sin olvidar a especies como los musgos y líquenes que tapizan los robles y las paredes de los muros de los huertos.

El recorrido coincide en parte con la senda PRCSA-15 ‘Camino del Peñasco.’ Ésta pertenece también al uso público del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. Tras finalizar la Senda de los Castaños centenarios, es recomendable visitar algunos de los municipios cercanos como La Alberca, Nava de Francia o El Cabaco, todos ellos de gran interés turístico.

Un itinerario accesible para todos

La Senda de los castaños centenarios se encuentra completamente adaptada a visitantes de movilidad reducida. Así, cuenta con un firme de hormigón impreso, con pendientes inferiores al 7 por ciento y bancos cada 200 metros para descansar y disfrutar del paisaje.

Usuarios ante un panel informativo en la senda.
Usuarios ante un panel informativo en la senda.

Al inicio de la ruta, en el Área Recreativa de El Casarito, se ha dispuesto una zona de aparcamiento exclusivo para personas con discapacidad motora. Ésta se encuentra conectada de manera directa con un área de pícnic adaptada a sillas de ruedas. Por otra parte, en el Camping existen aseos acondicionados y una cafetería equipada con una rampa del 10 por ciento.

Estas características hacen del recorrido una opción accesible, no solo para las personas con alguna discapacidad motora, sino también para invidentes y familias con niños pequeños o que porten carritos de bebé. Cabe recordar que la dificultad del itinerario es baja.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*