La OSCyL llegará a Salamanca el próximo 18 de julio

La cuarta temporada de la gira Plazas Sinfónicas pasará por la capital del Tormes, con un concierto gratuito a las 21:00 horas

Actuación de la OSCyL en la Plaza Mayor de Salamanca, durante una pasada edición.
Actuación de la OSCyL en la Plaza Mayor de Salamanca, durante una pasada edición.

La plaza Mayor de Salamanca será el escenario de uno de los 15 conciertos que llevará a cabo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) por toda la comunidad autónoma. El próximo 18 de julio, la cuarta temporada de la gira Plaza Sinfónicas aterrizará la capital del Tormes, con una actuación al aire libre y de entrada gratuita hasta completar el aforo. Esta se llevará a cabo a las 21:30 horas.

Además de la ciudad charra, la OSCyL recorrerá, en apenas 20 días, los escenarios destacados del patrimonio cultural e histórico de nueve capitales de provincia de la comunidad autónoma, entre el 11 de julio y el 21 del mismo mes. La gira de Plazas Sinfónicas dará comienzo este jueves, 11 de julio, en Zamora, en la Plaza de la Catedral, a partir de las 21.30 horas, y seguirá el viernes, 12 de julio, en la Plaza Mayor de Valladolid, el sábado 13 de julio en la Plaza de Regla de León, y el domingo 14 de julio en Ávila, en la plaza del Mercado Chico.

Se reanudará a partir del 17 de julio que la OSCyL tocará en la Plaza Mayor de Soria; en la Plaza Mayor de Salamanca, como ya se ha mencionado, será el 18 de julio y en la plaza de San Juan de Burgos el 19 de julio. Ya el 20 de julio será en la Plaza Mayor de Palencia y el 21 de julio finalizará el programa de Plazas Sinfónicas en la Plaza del Azoguejo de Segovia. Los conciertos están organizados por la Junta de Castilla y León y se realizan en colaboración con los Ayuntamientos de las ciudades capitalinas de la región.

‘Música en el Camino’

Además, un cuarteto femenino de cuerdas de la Oscyl recorrerá el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. En localidades de Burgos, Palencia y León se ofrecerán dos conciertos. Las violinistas Irene Ferrer y Tania Armesto, acompañadas por el violonchelo de Montse Aldomá, la viola de Paula Santos  y la soprano Eugenia Boix, ofrecerán este ciclo de conciertos del 22 al 31 de julio.

El cuarteto estará en San Juan de Ortega (Burgos) el 22 de julio, en Castrojeriz (Burgos), el 23 de julio. En Carrión de los Condes (Palencia), el 28 de julio;  el 29 de julio, en Astorga (León); el 30 de julio en Villafranca del Bierzo,  y finalizará en población palentina de Villalcazar de Sirga el 31 de julio. Todos los conciertos serán a las 20 horas, excepto el de la Catedral de Astorga a las 20.30.

Programas

Plazas Sinfónicas presenta, como ya es tradición, un programa variado y cercano para todos los públicos. Con la dirección del malagueño Arturo Díez Boscovich, ofrecerá la Obertura Nabucco de Verdi, el primer movimiento de la Sinfonía número 39 de Mozart, La Obertura, La Italiana en Argel, de Rossini, el tercer movimiento de la Sinfonía número 3 en Fa Mayor de Brahms, la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, el Intermedio de Goyescas de Granados, la Marcha Fúnebre para una marioneta de Gounod, y la Rapsodia Húngara número 2 de Liszt.

En Música en el Camino, los elegidos para interpretar por el cuarteto de cuerda de la OSCyL son Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart. Del primero interpretarán el Salve Regina para soprano y orquesta de cuerda y Lied de Mignon nº 4;  de W.A. Mozart, la Pequeña Serenata nocturna, Divertimento K 136 y el Ave Verum Corpus. Música en el Camino cuenta con la colaboración de las diócesis y los ayuntamientos implicados.

Schubert y Mozart combinan además el eje clásico-primer romanticismo, que incluye variedad de géneros que hacen cercano el concierto.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*