La ola de calor llegará este viernes a Salamanca con temperaturas máximas

Ante esta previsión, la Junta de Castilla y León alerta a la población sobre el incremento de riesgo de incendios forestales y agrícolas

El mercurio llegará hasta los 37 grados el próximo viernes.
El mercurio llegará hasta los 37 grados el próximo viernes.

Los termómetros de la capital del Tormes llegarán hasta los 37 grados el próximo viernes, 28 de junio. Así lo aseguran los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta a la población salmantina del riesgo de temperaturas máximas. Durante la jornada, las mínimas descenderán hasta los 18 grados. Sin embargo, el respiro nocturno, que se producirá en torno a las seis de la madrugada, durará poco. De acuerdo con AEMET, el sábado, 29 de junio, el mercurio rozará los 40 grados, alcanzando los 39 grados en las horas centrales del día.

Ante estas previsiones, la Junta de Castilla y León alerta a la población sobre el incremento de riesgo de incendios forestales y agrícolas. Y es que a la ola de calor, que llegará a la provincia durante los próximos días, se suma el elevado déficit hídrico de 2019 (de algo más del 30% en la comunidad), que ha adelantado el agostamiento de la vegetación herbácea. Esto acompañado de fuertes vientos locales, previstos para los últimos días del mes, cuando se alcanzarán valores muy elevados inusuales para esta época del año, elevan el riesgo de inicio de incendios, forestales y agrícolas,  y favorecen su propagación rápida en caso de iniciarse.

Por este motivo, ya se han activado los medios personales y materiales para hacer frente a la situación meteorológica actual. Así, sus diez centros de mando se encuentran en funcionamiento, con la totalidad de la plantilla de técnicos y agentes medioambientales, recientemente reforzada con 40 nuevos agentes forestales interinos. El operativo se situará en su máximo despliegue anual, con 4.544 trabajadores. El 82% del operativo máximo previsto se encuentran ya incorporados para la época de peligro alto.

Desde la Consejería de Fomento y Medioambiente se recomienda a la población que extreme las precauciones en sus labores en el medio rural, especialmente cuando se desarrollen labores agrícolas y forestales. Además, “se solicita a los agricultores que adopten todas las medidas preventivas en sus labores de cosecha y recolección del cereal, evitando las horas de mayor calor y sobretodo, los momentos de fuertes rachas de viento. Se recuerda, asimismo, la necesidad de que dispongan de medios adecuados para sofocar rápidamente los incendios producidos de forma accidental, evitando su propagación y las responsabilidades añadidas que conllevaría”, añaden.

En el caso de observar el inicio de un incendio, se recuerda llamar al 112 para activar rápidamente los medios de extinción. Por otra parte, si se observan conductas delictivas, la consejería solicita la participación ciudadana para denunciarlas ante las fuerzas de seguridad.

Prevención de golpes de calor en trabajadores al aire libre

Consejos 'No te quemes, protégete del sol'.
Consejos ‘No te quemes, protégete del calor’.

De cara a la ola de calor que se extenderá por todo el país a partir de este miércoles, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de los trabajadores y empresarios del sector una serie de carteles informativos con consejos preventivos derivados de las condiciones climatológicas adversas, en concreto las que generan las altas temperaturas estivales.

Entre los carteles, que pueden descargarse de manera gratuita a través de Línea Prevención, se ha creado uno dirigido a evitar el ‘estrés térmico’, en el que se hace hincapié en la importancia de planificar los trabajos para evitar las zonas de sol, beber abundante agua o usar ropa transpirable, entre otros asuntos. Bajo el título ‘No te quemes, protégete del calor’, en otro de los carteles se resumen de manera muy visual ocho consejos para evitar el golpe de calor.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*