Comienzan las obras de la nueva sede del Centro Internacional del Español

Los trabajos comenzarán ahora en la antigua sede del Banco de España y se prolongarán hasta el 2021, con una inversión de 9 millones de euros, financiada por la Junta de Castilla y León

Antigua sede del Banco de España en Salamanca, lugar que acogerá el Centro Internacional del Español.
Antigua sede del Banco de España en Salamanca, lugar que acogerá el Centro Internacional del Español.

Salamanca continúa posicionándose como un referente en la investigación y divulgación del español. La Junta de Castilla y León, junto al Ayuntamiento de la ciudad y a la Universidad de Salamanca han anunciado que en los próximos días darán comienzo las obras del Centro Internacional del Español, que acogerá la que fuera sede del Banco de España en la capital de provincia. Con una inversión de nueve millones de euros, financiada por la Junta de Castilla y León, el edificio situado en la plaza de los Bandos se convertirá en un potente centro académico y de investigación del Estudio salmantino.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, durante el acto de presentación de las obras que de rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en la capital de provincia.
De izquierda a derecha: el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez; y la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, durante el acto de presentación de las obras.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y la subdelegada del Gobierno en la Provincia, Encarnación Pérez. Durante el acto informativo, se ha anunciado que la transformación del edificio se prolongará hasta el año 2021.

El nuevo proyecto, enmarcado como parte de los ejes estratégicos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, mantendrá la estructura externa de la antigua sede del Banco de España. Sin embargo, los más de 5.000 metros cuadrados de la superficie interior serán rehabilitados con el fin de albergar las nuevas dependencias. Hasta el momento, el Centro Internacional del Español, creado en el año 2016, ha desarrollado sus primeras actividades desde su sede provisional, situada en el Patio de Escuelas Menores.

Un complejo dedicado al español

Como han afirmado el arquitecto encargado de los trabajos, Eduardo Dorado; y el director del Centro Internacional del Español, Jesús Fernández, la planta baja, al nivel de la calle Zamora, se configurará como un espacio abierto, al que podrá acceder todo el público. En él que se ubicará un punto informativo sobre la importancia del español como uno de los activos de referencia para Salamanca, además de a nivel internacional. También albergará diferentes actividades e iniciativas de divulgación, como exposiciones, presentaciones, conferencias culturales. Todas ellas, con la lengua española como base.

Por su parte, la primera planta será el espacio en el que se desarrollarán las actividades de aprendizaje y creación. Así, estará configurado como una biblioteca virtual , donde se pondrán en marcha cursos y acciones docentes en torno al español y a su relación con la historia. También se tendrán en cuenta otros estudios transversales relacionados con los medios de comunicación, las redes sociales, los estudios de género, la economía y el derecho.

La actividad investigadora se concentrará en la segunda planta, donde se ubicará la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español. Servirá como lugar de trabajo y de encuentro de investigadores de todos los países, tanto de universidades como de las academias, así como de otras entidades que centran su actividad en la investigación del español.

En el tercer nivel, la planta bajo cubierta, se destinará a la transferencia y el emprendimiento. Así, acogerá proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español.

Finalmente, el semisótano, ocupado actualmente por las cámaras acorazadas del banco, también será aprovechado según demuestran los planos de la rehabilitación. Este se destinará a las diversas actividades culturales a las que de acogida en el futuro el Centro Internacional del Español. Entre ellas, se preveen exposiciones, microteatro o lecturas dramatizadas. Esta planta también será el lugar en el que se situará la cafetería del complejo.

Un centro de referencia

Todas las administraciones implicadas en el proyecto de construcción de la nueva sede del Centro Internacional del Español han destacado el papel que este va a ejercer no solo a nivel local, sino en el contexto nacional o internacional. Como ha afirmado el alcalde la ciudad, Carlos García Carbayo, “consolidará a Salamanca como un referente de la lengua de Cervantes”, además de generar riqueza y empleo en la ciudad.

Cabe destacar que, según los datos del informe ‘El español, una lengua viva’, en 2018, más de veintiún millones de personas estudiaron este idioma como lengua extranjera. Asimismo, la cifra de aquellas que contaban con el español como lengua materna, alcanzaba los cuatrocientos ochenta millones de personas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*