Castilla y León suma 42 nuevos casos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas

Salamanca cuenta con 32 casos positivos, uno nuevo detectado en el último día. El número total de pacientes alcanza los 334 en Castilla y León

Salamanca alcanza los 203 casos de positivos en coronavirus.
Salamanca alcanza los 203 casos de positivos en coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 42 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de pacientes alcanzaba los 334 en Castilla y León a las 8:00 de este lunes. Desde los últimos datos aportados, en Castilla y León, se han producido tres fallecimientos de pacientes con confirmación positiva de infección por coronavirus, todos ellos personas de avanzada edad y con pluri patologías previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha muerto un varón de 88 años; y en el Complejo Asistencial de Segovia han fallecido dos pacientes, una mujer de 90 y un hombre de 84 años. Asimismo se han dado altas a tres pacientes afectados, dos en Salamanca y uno en Soria.

En Salamanca hay 32 casos positivos, uno nuevo en las últimas 24 horas. Hasta el momento, se han producido tres altas hospitalarias y cuatro fallecimientos.

Como ha afirmado Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, en la rueda de prensa celebrada este lunes, los efectos de las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma no se podrán percibir hasta pasados unos días. Además, ha recordado la importancia de mantener una buena higiene respiratoria, así como de lavarse las manos con asiduidad.

Por otra parte, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha aprovechado para agradecer la colaboración de todos aquellos ciudadanos y empresas que han llevado a las delegaciones territoriales material de protección, para abastecer a los hospitales.

La Consejería de Sanidad ha activado, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Atención ciudadana

Como ha señalado la Junta, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas. Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día. En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*