El proyecto Naturaliza, también en las aulas salmantinas

La iniciativa de educación ambiental de Ecoembes, tiene como objetivo incorporar el medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar

Tres niños utilizan los contenedores en un colegio donde se ha puesto en marcha el proyecto Naturaliza.
Tres niños utilizan los contenedores en un colegio donde se ha puesto en marcha el proyecto Naturaliza.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha presentado Naturaliza, su gran proyecto de educación ambiental, con el que busca fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental. Ya está abierto el plazo para que los colegios que lo deseen puedan inscribirse para incorporarlo a sus aulas. Naturaliza da un paso más allá del reciclaje, integrando, temas como cambio climático, energía, biodiversidad, desigualdades, consumo responsable o economía circular.

Naturaliza aborda este objetivo desde la formación a los docentes con la creación de una biblioteca de recursos que ayude a su implantación en las aulas, así como la educación experiencial y en contacto con la naturaleza. Así, cualquier docente castellano leonés puede adherirse al programa de cara al próximo curso.
Después de una fase piloto, que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este curso, y en la que han participado más de 3.000 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja, el proyecto ya se ha generalizado a todos los centros educativos de primaria en el curso 2019/2020.

Naturaliza ha sido desarrollado pensando en su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de Primaria

“La protección del medio ambiente y la prevención del cambio climático pasan indudablemente por la definición de una educación ambiental ambiciosa y activa. Es una necesidad. Sin embargo, su objetivo no debe ser únicamente que los niños reciclen, sino que conozcan y amen la naturaleza. Sólo así se sentirán parte de ella y actores principales de su protección”, explican los promotores del proyectos.

Conciencia ecológica
El Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y Silvia Collado, de la Universidad de Zaragoza, han llevado a cabo un estudio con los participantes en el citado programa piloto.

El trabajo de investigación, “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada”, basado en 1.879 niños y niñas, tenía como objetivo evaluar el impacto del proyecto en los alumnos y medir la evolución de su afinidad hacia el medio ambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

Según las primeras conclusiones del estudio, el efecto de Naturaliza sobre estos tres marcadores y la ‘proambientalidad’ de los alumnos es positivo. Así, los alumnos que han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales son un 25,2% más al final del trimestre. Cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría si no hubiese plantas ni animales, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más numerosos después de haber participado en la fase piloto de Naturaliza.

Además, según estas conclusiones, Naturaliza tiene efectos sobre el comportamiento cotidiano de los niños, ya que se ha registrado un aumento del 3,5% del total de alumnos que usan el papel por las dos caras y del 9,2% de los que apagan la luz cuando son la última persona en salir de la habitación.
Por último, el estudio destaca que los más pequeños registran puntuaciones significativamente más altas en afinidad hacia el medio ambiente y creencias ecológicas que los más mayores.

Un proyecto universal
Naturaliza ha sido desarrollado pensando en su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de Primaria de centros educativos públicos, concertados y privados, independientemente de la metodología educativa que desarrollen y se apoya en una plataforma web, www.naturalizaeducacion.org , desde la que los profesores pueden acceder a la Escuela de Docentes, la formación on-line sobre medio ambiente e innovación pedagógica, que les permitirá, además, acceder a un banco de recursos que les ayudará a aplicar los contenidos curriculares con una mirada ambiental, a través de pedagogías innovadoras.

Además, contarán con una propuesta de salidas fuera del aula para impartir clase de forma experiencial y en contacto con el entorno. A través de las cuales los docentes pueden impartir los contenidos curriculares aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno más cercano.
Naturaliza es el resultado de más de tres años de trabajo de reflexión y de colaboración con una treintena de expertos del ámbito de la educación y el medio ambiente, -entre ellos, personalidades como Javier Urra, Javier Benayas, Roser Batlle, organizaciones como Bosquescuela o Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y de reuniones y jornadas de análisis con docentes.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*