Música y teatro para celebrar los 550 años del nacimiento de Juan del Enzina

La Universidad de Salamanca homenajea al autor con dos citas destacadas

enzina
enzina

La Universidad de Salamanca festeja el 550 aniversario del nacimiento de Juan del Enzina con dos citas destacadas. El homenajeado “es uno de los autores teatrales y musicales más representativos de la música y del primer teatro español”. Así, apuntan fuentes de la organización. Por ello, la Oficina del VIII Centenario del Estudio salmantino celebra esta fecha especial. Lo hará con una relectura del cancionero musical y la poesía lírica del autor.

La primera de las citas se llevó a cabo este miércoles, 24 de octubre. El concierto Cantar e tañer con gran placer fue ofrecido por la agrupación Ars Atlántica. Tuvo lugar en el aula Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. El conjunto dirigido por Manuel Vilas, interpretó distintas obras del denominado ‘Canciones de Palacio’. Además, recuperó las prácticas interpretativas de la época. Para ello, usó nuevas transcripciones realizadas específicamente para este proyecto. Con ello, logró establecer un diálogo entre el Enzina popular y el cortesano.

El próximo 26 de octubre, el Teatro Juan del Enzina se sumará al homenaje con un espectáculo inédito

Por otra parte, el próximo 26 de octubre, el Teatro Juan del Enzina se sumará al homenaje con un espectáculo inédito. La música y los textos dramatizados tomarán el escenario con Si amor pone las escalas. La representación estará a cargo de la Camerata Iberia, bajo la dirección de Juan Carlos de Mulder. En ella, se podrá disfrutar de las interpretaciones de los actores Francisco Rojas y Pepa Pedroche. Ambos pertenecientes a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Bajo el liderazgo de Juan Carlos de Mulder, Camerata Iberia está integrada por reconocidos intérpretes. El contratenor Gabriel Díaz, el tenor Diego Blázquez, el bajo Víctor Cruz y Daniel Bernaza con la corneta y flautas, son solo algunos. También destacan Carlos Oramas con las vihuelas de mano, Calia Álvarez con la vihuela de arco y Daniel Garay en percusiones. Todos homenajearán en esta ocasión a uno de los personajes más destacados de la Universidad.

Desde el Estudio salmantino, recalcan que estas actuaciones “permitirán al público escuchar, desde enfoques y contextos distintos”. “Una gran parte de la obra musical del que es el más popular de los músicos y poetas del Renacimiento ibérico”.

Las entradas tienen un precio de 12 euros. Sin embargo, la comunidad universitaria puede adquirirlas a un coste reducido de 10 euros.  La venta se realiza a través de la web de SAC. Pero también en MERCATUS (C/Benedicto XVI, 22) y Long Play (C/Rúa Mayor, 6). Y se pueden comprar una hora antes del comienzo del espectáculo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*