La música forma parte de la historia de Salamanca

Los músicos de la provincia celebran este viernes el Día de Santa Cecilia, una fecha para reivindicar la importancia de las enseñanzas musicales

Concierto de la Banda Municipal de Salamanca en el Teatro Liceo.
Concierto de la Banda Municipal de Salamanca en el Teatro Liceo.

Los músicos de las orquestas y bandas salmantinas afinan sus instrumentos para dar el do de pecho en los conciertos que tendrán lugar este viernes, como motivo de la celebración del día de su patrona, Santa Cecilia. Una jornada destacada para reivindicar el papel de las artes musicales en nuestra sociedad y para poner de manifiesto la buena salud de la que goza la música en la capital y también en los municipios de su entorno urbano.

A la docena de escuelas musicales de propiedad privada abiertas en la capital, se suman el Conservatorio Profesional, al Conservatorio Superior de Castilla y León y la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia. Además, los ayuntamientos de los municipios del alfoz apoyan sus propios proyectos musicales. Precisamente, esta semana el Consistorio de Santa Marta ha inaugurado su renovada escuela, tras un importante proyecto de reforma.

Destacar en este punto que la tradición musical salmantina viene de lejos. La investigadora Isabel Gejo Santos desarrolló una interesante y laureada tesis doctoral, ‘Tradición y modernidad. Dos décadas de música en Salamanca (1940-1960)’, en la que sacaba a la luz la historia musical de la capital y la de sus instituciones musicales, desde finales de la Guerra Civil hasta 1960, reseñando el papel del Instituto Alemán de Cultura, el Instituto Italiano de Cultura, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, el Conservatorio Regional de Música y la Sociedad Filarmónica de Salamanca.

Representación de 'Carmina Burana' por las agrupaciones musicales y corales de la Fundación Ciudad de Cultura.
Representación de ‘Carmina Burana’ por las agrupaciones musicales y corales de la Fundación Ciudad de Cultura.

Inciso en esta agrupación, la Sociedad Filarmónica de Salamanca, creada a imagen y semejanza de otras europeas de finales del S. XIX y principios del S. XX, y de la que da cuenta Francisco José Álvarez García, en una obra temática, ‘La Sociedad Filarmónica Salmantina: constitución y primeros conciertos (1907-1910)’.
Aquellos primeros centros de enseñanza son el germen de las escuelas y academias actuales, así como de las bandas y orquestas, que han nacido a raíz de éstas o, a la inversa, nutren de músicos las agrupaciones que se han creado por iniciativa particular, lideradas por profesores de los conservatorios o por músicos ávidos por satisfacer su necesidad de tocar en compañía de colegas con los mismos intereses.

La decana de las agrupaciones actuales es la Banda Municipal de Salamanca, que nació en 1965, bajo la dirección de Castor Iglesias Pollo y con el nombre de Banda Provincial de Salamanca. Una treintena de músicos dieron forma a aquella primera formación, que pasó por distintas etapas y que fue muy popular entre los salmantinos, por los conciertos semanales que ofrecían sábados y domingos en la pérgola del parque de La Alamedilla.
A Castor Iglesias le siguieron Francisco Pastor, Rafael Collado, Manuel Rico y el que la dirige en la actualidad, Mario Vercher Grau. Vercher Grau es un valenciano que arribó en Salamanca para trabajar profesionalmente en la Banda Municipal como flauta travesera y que lidera la agrupación desde 2009.
La Banda Municipal de Música de Salamanca está compuesta por 30 músicos, distribuidos en viento, percusión, contrabajo y violonchelo. “Todos son componentes jóvenes, que ya han finalizado la carrera en su especialidad. Llevamos tiempo juntos, por lo que se trata de un grupo compacto y que se conoce muy bien”, explica el director.

La banda salmantina respeta una programación anual, en la que destaca el concierto de Navidad, que preparan estos días y que presentarán el próximo 20 de diciembre, en el Teatro Liceo. Otra de las actuaciones más populares de la banda son las que acontecen sobre el escenario de la Plaza Mayor, durante las fiestas de septiembre. Amenizan también las jornadas de las ferias del libro en el ágora principal y, desarrollan actuaciones puntuales y muy especiales, como el concierto ‘El fantasma de la ópera’ que ofrecieron el pasado mes de junio con el coro Contrapunto; o la espectacular versión instrumental de ‘Carmina Burana’, junto con las corales municipales, en el CAEM, hace tres años. También, conjuntamente con los coros de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes estrenaron, en 2017, una zarzuela sobre costumbres salmantinas con motivo de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún: ‘Salamanca y la singular verbena del paseo de la Estación’, en la que participaron un centenar de intérpretes.

Colectivos
Profesionales de la música y jóvenes en formación dan cuerpo a una docena de bandas y orquestas, algunas con una importante tradición en la provincia. Destacar la banda de Alba de Tormes, que tiene su origen en el siglo XIX, aunque su actividad desaparece hasta que en 1992 el propio Vercher Grau la refunda a con los jóvenes estudiantes de la escuela de música municipal. Asimismo, destaca la Banda Municipal de Música de Villamayor fundada en 1997 desde la voluntad de un grupo de vecinos y del Ayuntamiento. El contacto con la música es una necesidad primordial que satisfacen los aficionados con la actividad de estas agrupaciones, que en a continuación les detallamos.

BANDA FELIPE ESPINO
Surgió en el año 1995 a iniciativa de Manuel Gran Roselló, profesor de trompa del Conservatorio de Música Profesional, quien creó la asociación cultural Felipe Espino; y de su actividad surgió la agrupaciónmusical. En aquellos años, comenta el presidente del colectivo, solo existían la banda municipal y la de Alba de Tormes. “El objetivo era ofrecer una infraestructura a los jóvenes músicos”. En la actualidad, está compuesta por treinta músicos de distintas edades, que se reunen los sábados para ensayar en el edificio del Instituto Vaguada de la Palma. Al frente de la banda, su director, Jesús González Reyes.
http://bandasinfonicafelipeespinosalamanca.blogspot.com/

Concierto de Santa Cecilia de la agrupación Felipe Espino en el Museo de Automoción en 2018.
Concierto de Santa Cecilia de la agrupación Felipe Espino en el Museo de Automoción en 2018.

BIG BAND DE LA USAL
La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales pone a disposición de la comunidad universitaria la Big Band Universidad de Salamanca. Esta formación musical comenzó su andadura hace más de cinco años y partió como una iniciativa de un grupo de estudiantes de Historia y Ciencias de la Música. La Big Band Universidad de Salamanca, actualmente dirigida por Alberto Palomares y se compone de cicno sexofones, tres trombones, cuatro trompetas, sección rítmica y voz solista. accult@usal.es

BANDA TOMÁS BRETÓN
Allá por el año 2008, un grupo de personas aficionadas a la interpretación musical con diferentes instrumentos, decidieron asociarse y “cultivar” juntos un espacio de encuentro, en el que poder tocar, compartir inquietudes, e ir evolucionando en las habilidades musicales. Ese espacio es la Asociación Músicocultural ‘Amigos de la Música”. de la que nació la banda Tomás Bretón a cuyo frente se encuentra, como director, Emilio González Hernández.

CONSERVATORIO PROFESIONAL
Cada uno de los conservatorios mantiene sus colectivos, tanto de bandas como de orquestas, dentro de su programación académica, pero no son actividades internas, pues también se abren a la ciudadanía a través del ciclo ‘Viernes de conciertos’.

BANDA CIUDAD DEL TORMES

A finales del año 2009 nace la asociación Juvenil Ciudad del Tormes en Salamanca.
Dicho colectivo viene acompañado de una banda de música a la cual le da el nombre, que surge por el interés de un grupo de jóvenes músicos salmantinos de poder llevar a cabo sus intereses musicales de una forma libre e independiente. La agrupación ensaya en el Centro Miraltormes y también en la iglesia vieja de Pizarrales. Actualmente en la banda hay componentes de toda España. Los dirige Adrián Acedo Cortés.
http://www.ciudaddeltormes.com/

CAMERATA SALMANTINA

La orquesta la Ranita del Tormes.
La orquesta la Ranita del Tormes.

Camerata Salmantina es una orquesta compuesta, principalmente de estudiantes, formada generalmente por instrumentistas de cuerda frotada: violines, violas, violonchelos y contrabajos. Alumnos desde los 12 años de edad que estudian enseñanza profesional o superior tienen cabida en ella, con la colaboración habitual de profesores. Fundada en el año 2016, es la continuación de lo que iniciaron los voluntariosos y respetuosos precursores de la Asociación Cultural Diego Pisador y su orquesta en el año 1999. Sergio Fuentes es el precursor de esta agrupación, como también de La Ranita del Tormes, orquesta integrada en este caso por alumnos de grado elemental de Conservatorio y escuelas de música.
http://www.cameratasalmantina.es/

LA JOVEN ORQUESTA
La Fundación Ciudad de Cultura cuenta también con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Sus orígenes se remontan a 1997, en el seno del Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales “Antonio Machado” de Salamanca. La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” adquiere su actual denominación en 2001, y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

 

La Escuela Municipal de Música y Danza ampliará su plantilla con cuatro nuevas plazas

 

Acerca de Dirección 16 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*