El mundo rural, protagonista durante la inauguración de Salamaq 2019

Además de diversas medidas de apoyo al medio rural, Fernández Mañueco ha anunciado durante el acto, celebrado la mañana de este jueves, que la Junta iniciará la próxima semana la modificación de la normativa tributaria para bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco junto a otras personalidades de las provincias de la región.
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco junto a otras personalidades de las provincias de la región.

Este jueves ha arrancado una de las citas más importantes para los profesionales del campo: la Feria del Sector Agropecuario y la trigésimo primera Exposición Internacional de Ganado Puro. Este evento tendrá lugar del 5 al 9 septiembre en el recinto ferial de Salamanca, y acogerá a 530 expositores y 1.600 cabezas en una edición cuyo principal objetivo es potenciar su proyección mundial.

Al acto de inauguración de Salamaq, que ha tenido lugar durante la mañana de este jueves, ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y por el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, además de otras personalidades de las provincias de la región.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha subrayado el apoyo de la Junta a todo el mundo agrícola y ganadero, puesto que se trata del “motor de actividad económica de los núcleos rurales y constituye, por tanto, un factor clave para fijar población”. Un objetivo que ha señalado como “fundamental para Castilla y León”, al tiempo que ha reiterado su apuesta por las personas que se dedican al sector primario.

Supresión del impuesto de sucesiones

Alfonso Fernández Mañueco también ha anunciado durante el acto que la Junta iniciará la próxima semana la modificación de la normativa tributaria para bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación. Esta modificación se publicará en el portal de Gobierno Abierto para consulta pública previa.

Asimismo, ha garantizado la ampliación de los supuestos de bonificación de este tributo en el caso de empresa familiar y agraria, algo que es “de gran importancia para la continuidad de las explotaciones y los negocios en el mundo rural, para el relevo generacional”.

A estas medidas de apoyo al mundo rural se suma el aumento a las bonificaciones y las deducciones en el IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, según ha apuntado Fernández Mañueco, se aplicarán deducciones para acceder a una vivienda en el medio rural y tendrá un tratamiento fiscal favorable el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales en el caso de tierras y elementos productivos generadores de empleo en estas zonas. De acuerdo con el presidente de la Junta, actualmente, residen en ellas 900.000 personas distribuidas en 2.248 municipios.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*