Mujeres anónimas que también cambian la historia

El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades que se prolongarán durante la próxima semana

Día Internacional de la Mujer.
Día Internacional de la Mujer.

Este viernes, 8 de marzo, la mujer se reconoce internacionalmente. Ellas, sometidas al ámbito familiar, relegadas a un segundo plano, mujeres de, hermanas de, madres de… han erigido una jornada en la que deciden salir a la calle en pro de una igualdad respecto a sus homónimos, los hombres. Cierto es que todos los días son 8 de marzo; sin embargo, y a pesar de lo conseguido por las féminas, aún existen ciertas diferencias con los varones, brechas salariales, distintos reconocimientos, barreras en el crecimiento profesional y personal. Y ni qué decir tiene ese concepto de conciliación familiar ajeno a la realidad; ellas ahora trabajan dentro y fuera de casa, como siempre, pero con más esfuerzo.

Este viernes, las mujeres salen a la calle para seguir reivindicando su lugar, de igual a igual, en la sociedad. Y la capital del Tormes no iba a ser menos. A las once de la mañana el movimiento feminista inundará la plaza de los Bandos, acompañado por diversos sectores (estudiantil, laboral, pensionista, sindical…). Cruzarán la Plaza Mayor y, al llegar a la de Anaya, los distintos grupos leerán sus respectivos comunicados, aportando las diferentes peculiaridades que observan según los sectores en los que se va abriendo camino la mujer. Por la tarde, a las siete, la plaza de la Concordia acogerá la traca final. La concentración dará paso a un comunicado conjunto. Jóvenes y mayores, ellas, pero también ellos arroparán una declaración de intenciones para seguir luchando por lo que consideran justo, la igualdad.

No obstante, y aunque el 8 de marzo sea un día señalado en el calendario, el resto del año ellas siguen trabajando y demostrando cuán capaces pueden llegar a ser. A algunas la historia las recuerda como heroínas en tiempos convulsos. Pocas estatuas dispone Salamanca de ellas en comparación con los varones. No obstante, hay muchas, las anónimas, las que también hacen historia, las que no ven diferencias, las que lo tienen más fácil o más difícil, pero ahí están y ahí siguen. Sus nombres no se escribirán en los libros de texto, no serán las protagonistas de fábulas, novelas o películas pero las hay y son muchas. Las salmantinas Rocío García, María Jesús Gutiérrez, María García y Ruth Rodríguez son ejemplo de ello. En ámbitos muy distintos, algunas sin saberlo, están consiguiendo y grabando a fuego unos derechos de los que se beneficiarán otras, las venideras.

ACTOS CONMEMORATIVOS CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

– Exposición ‘ILUSTRES’
de Tania Bermúdez
Comisaria: Gloria Hernández. Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro” (Plaza de la Concordia). Del 6 al 29 de marzo de 2019. De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 19:30 a 21:30. Sábados y domingos de 12:00 a 14:00.

– Reconocimiento a
Tres Mujeres Salmantinas
Homenajeadas:
-María Ángeles Ruano García Directora de la ONCE de Salamanca
-Isabel Martín Arija
Directora general de Caja
Rural en Salamanca
-Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez
Rectora de la Universidad Pontificia
Teatro Liceo, a las 18:00. Entrada libre hasta completar aforo.

Actuación musical
Trío de Cuerda de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.
María Jesús Talero, Violín
Sonia Fernández, Viola
Sheila Cañebano, Chelo.
Interpretarán: ‘Arreglo del Quinteto de Bocherini’, ‘Con te Partirò’, ‘Arreglo de Juego de Tronos’.

Microteatro en La Malhablada ‘Mujeres de Agua’
Días 12, 13 y 14 de marzo.
-‘Mujeres al borde de una tienda de camping’
Autor: Carlos Vicente / Directora: Patricia Sánchez.
Intérpretes: Celia Sánchez y Alba Hernández.
-‘Celestina’
Autora y directora: Patricia Sánchez.
Intérprete: Patricia Sánchez.
-‘Por un puto zapato’
Autor y director: Roberto G. Encinas.
Intérprete: Raquel G. Sevillano.

Días 19, 20 y 21 de marzo
– ‘Dolores la barbuda’

Autora y directora: Patricia Sánchez.
Intérprete: Pedro Vez Luque.
-‘Penélope Glamour’
Autora y directora: Patricia Sánchez.
Intérprete: Celia Sánchez y Patricia Sánchez.

-‘La fiesta’
Autor y director: Roberto G. Encinas.
Intérpretes: Roberto G. Encinas y Raquel Sevillano.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*