Morille y Vilarelhos, unidos por el PAN

El municipio salmantino celebra la XVI edición del festival transfronterizo de arte de vanguardia en el mundo rural

El dios Pan en el mundo griego simbolizaba las fiestas campestres de exaltación vital. De ahí el nombre de una de las celebraciones más interesantes de las que se festejan en el municipio de Morille, el PAN, que tendrá lugar del 7 al 22 de julio en diversas sedes. Se trata de un encuentro festivo y de convivencia entre creadores (poetas, artistas y especialistas de diversos campos y disciplinas) y vecinos y visitantes de Morille.

Surgió en el año 2003 (XVI edición), de la mano del Ayuntamiento de Morille, la Asociación Cultural “El Zurguén” y el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, núcleo al que luego se han ido sumando otras entidades e instituciones.

Desde sus orígenes, el PAN tuvo una evidente orientación interdisciplinar y multicultural, así como una deliberada vocación transfronteriza. En este sentido, el PAN es una llamada de atención a los poderes públicos y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de apoyar los contactos en todos los campos a un lado y otro de la vieja frontera hispanoportuguesa, como factor fundamental para la dinamización económica de estas regiones.

Para fomentar ese carácter trasfronterizo del festival, las actividades se realizarán en dos sedes: en Vilarelhos, (distrito de Bragança, Portugal), días 6, 7 y 8 de julio y Morille (20, 21 y 22) del mismo mes. Asimismo, la apuesta por el medio rural forma parte de la esencia misma del Festival. En este sentido, el PAN es un evento comprometido y programático: pretende revitalizar el medio rural y, a su medida, luchar contra el despoblamiento. De ahí que los escenarios sea cualquier rincón de los municipios. Conciertos, música, teatro, exposiciones, recitales, presentaciones de libros… Cultura de vanguardia en un enclave rural a unoy otro lado de la frontera.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*