“Ya no soy la misma persona que salió de Salamanca”

Hace casi dos años que Patricia Villarón hizo las maletas y se mudó a Londres, una ciudad cosmopolita que le ha ayudado a aclarar las ideas

Patricia Villarón, en la orilla del Támesis con el London Bridge de fondo.
Patricia Villarón, en la orilla del Támesis con el London Bridge de fondo.

El valor es una de esas cualidades con las que se nace. Hay que ser valiente para dejar la tierra que te ha visto nacer, a los amigos, a la familia y poner tu vida patas arriba para encontrarte a ti misma. Porque descubrir quién eres y hacia dónde quieres ir, requiere tomar decisiones drásticas. Algo que Patricia Villarón, una salmantina graduada en comunicación audiovisual, hizo en junio del 2017. “Me sentía un poco estancada y desilusionada”, comenta la joven de veintiséis años, al recordar las razones que la motivaron a emprender su gran aventura londinense.

“En España está muy arraigada la mentalidad de que, tras acabar la carrera universitaria, tienes que encontrar un trabajo de lo que has estudiado y con el que puedas independizarte económicamente.” Situación que, a día de hoy, no suele casar con la realidad. Así que después de una temporada buscando empleo sin éxito, decidió dejarlo todo y mudarse a la capital de Reino Unido.

La salmantina, junto a una de las cabinas de teléfono típicas de la ciudad.
La salmantina, junto a una de las cabinas de teléfono típicas de la ciudad.

Casi dos años después, Patricia trabaja como ‘au pair’ en una zona residencial a veinte kilómetros de Londres. “Vivo con una familia y, a cambio de cuidar a sus dos hijas, me dan alojamiento, comida y me pagan el transporte y el teléfono. A parte, recibo una paga semanal para mis gastos”, explica. Ocupación que compagina con sus estudios de diseño y con las clases de inglés a las que asiste. Con una agenda tan apretada, la pintura se ha convertido en el refugio al que recurre para liberarse del estrés. Sin embargo, esta no es la única actividad a la que dedica su tiempo libre.

En estos meses, ha tenido la oportunidad de visitar el centro de la capital, donde se ha fotografiado junto al London Eye, una noria de 135 metros de altura que ofrece una panorámica espectacular del río Támesis. A su gran galería de instantáneas, se suman otras tomadas en los Estudios Warner Bross o en los exteriores de los famosos almacenes Harrods.

Pero más allá de los nuevos lugares que ha descubierto, Patricia destaca que el viaje está suponiendo un punto de inflexión en su vida. “Cuando llegué aquí estaba muy perdida y Londres me ha ayudado a tener claro lo que quiero a partir de ahora”, afirma. “Creo que ya no soy la misma persona que se fue de Salamanca hace dos años. He madurado mucho”, añade.

Puede que las razones que se encuentran detrás de este crecimiento personal estén relacionadas con el hecho de haber viajado sola, pero también con la voluntad de abrirse a un mundo que siempre ha estado ahí. Y es que la metrópolis le ha ofrecido un punto de vista diferente de la realidad.

 “Yo siempre me he sentido muy salmantina”

Con más de ocho millones de habitantes, Londres es la tercera ciudad más poblada de Europa. Desde el clima, hasta la gastronomía, incluyendo las rutinas y los horarios, las diferencias con su Salamanca natal son incontables. Entre risas, esta joven afincada en Reino Unido comenta lo mucho que le costó acostumbrarse a conducir por la izquierda cuando aún no se había deshecho del cartel de novata.

Patricia Villarón, junto a la réplica de la casa de Harry Potter en los estudios Warner Bros.
Patricia Villarón, junto a la réplica de la casa de Harry Potter en los estudios Warner Bros.

A pesar de que los días lejos de España continúan pasando en el calendario, lo cierto es que las raíces tiran y mucho. “Yo siempre me he sentido muy salmantina”, asegura Patricia, que admite emocionarse al ver las catedrales a través de las ventanas del autobús cada vez que vuelve a casa. “Es una sensación que no se puede describir con palabras.”

Con respecto a su regreso, ya ha fijado un destino y una fecha: se mudará a Madrid en junio. Con las energías renovadas, tiene claro que quiere continuar formándose. Esta vez, con un Máster en Dirección de Arte, que quizá le abra las puertas del mercado laboral que se le resistió años atrás. Sin embargo, a su lado viajero le queda cuerda para rato. “Si no encuentro trabajo allí no tengo ningún problema en volver a irme a otra parte del mundo.”

PERFIL

  • Nombre: Patricia Villarón Sánchez
  • Ocupación: ‘Au pair’
  • Tiempo fuera: Un año y diez meses
  • Lugar de residencia: Londres, Reino Unido
  • Habitantes: 8.787.892
  • Distancia: 1.463 kilómetros
  • Diferencia horaria: Una hora menos

Escolta de tortugas marinas en Costa Rica

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*