El mercado inmobiliario sigue estancado

El informe de Tinsa registra un retroceso de los precios medios en la capital durante 2018, aunque en el caso de la vivienda usada, la tendencia es al alza. Para los agentes de la propiedad, sin embargo, la situación del mercado en la ciudad sigue estancada

Vivienda en venta en un céntrico edificio de la capital.
Vivienda en venta en un céntrico edificio de la capital.

El mercado inmobiliario no despega en Salamanca. El precio de la vivienda en la ciudad ha descendido un 0,8% en 2018, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúan el precio medio en la región en 1.429 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 40,3% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad.

Este comportamiento no se corresponde con el registrado en el conjunto del país. La vivienda terminada, tanto nueva como usada, se encareció en España un 5,8 % interanual en el cuarto trimestre, hasta 1.337 euros el metro cuadrado, según el dato provisional que refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Se trata del mayor incremento en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007.

Una mujer consulta la oferta de una inmobiliaria.
Una mujer consulta la oferta de una inmobiliaria.

La variación media en el conjunto del 2018 fue del 5%. Desde que tocara suelo en el primer trimestre de 2015, el precio medio en España se ha revalorizado de media un 11,7 % y se mantiene un 34,7 % por debajo de los niveles que alcanzó en 2007. Actualmente, el valor está en niveles de principios de 2013.

Estas cifras, sin embargo, se mantienen alejadas del comportamiento que se refleja en la provincia de Salamanca, donde el valor medio interanual de la vivienda sólo ha aumentado un 0,6%, mientras que en el conjunto de Castilla y León subió un 7,4%. Sólo las provincias de Zamora y Soria están por debajo de Salamanca en cuanto a incremento de precio. Es más, en estas dos provincias, el coste de la vivienda no sólo no ha subido, sino que ha descendido respecto a 2017. En Soria capital, el precio de la casas han bajado casi un 11%.

Más barato en la capital
Las capitales de provincia más caras son San Sebastián (3.383 euros/metro cuadrado de media), Barcelona (3.380), Madrid (2.965) y Bilbao (2.219). Por su parte, ciudades como Lugo, Castellón, Ávila, Soria o Lleida continúan registrando valores medios inferiores a 1.000 €/m2.

Sin embargo, a pesar de los datos que arroja el último informe de Tinsa, el precio de la vivienda en Salamanca sigue siendo uno de los más elevados del país si nos referimos a la vivienda de segunda mano. Los datos de otro portal inmobiliario, Fotocasa, indica que el metro cuadrado en la zona centro de la ciudad roza los 3.000 euros. En la zona semicéntrica (Dominicos, Universidad, Carmelitas, San Marcos, Campillo) rebasa los 2.600 euros el metro cuadrado; mientras que en Hospitales, Campus, Plaza de Toros, Canalejas y Capuchinos, se acerca0,8 – a los 2.200. El precio de venta en Tejares, Chamberí y los Alcaldes es más económico, 1.300 euros el metros cuadrado; a pocos metros, en Vistahermosa, el valor alanza los 1.700 euros y en el Camino de las Aguas y Prosperidad, 1.800 euros/metro cuadrado.

Esta realidad se desprende también de otro informe, en este caso elaborado por el portal inmobiliario Idealista, según el cual el precio medio de la vivienda usada en Salamanca capital creció el año pasado un 3%, porcentaje similar al que acusó Castilla y León. En concreto, el precio medio del metro cuadrado para una vivienda usada en diciembre de 2018 era de 1.624 euros.

Tiempo para vender
Otro dato importante que se desprende del informe Tinsa es el tiempo necesario que se necesita en Salamanca para vender una vivienda: más de 16 meses. De hecho es la provincia de España, junto con Ourense, donde se espera más para realizar una transacción. El plazo medio de venta de una vivienda en España, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se mantiene en casi ocho meses.

Precio de la vivienda 2018
– Media nacional 5,8% +
– Castilla y león 7,4% +
– Salamanca (provincia) 0,6% +
-Salamanca (capital) 0,8 % –
– Diferencia desde máximos 40,3% –
– Precio medio: 1.429 euros /metro cuadrado
(Índice Tinsa IMIE Mercados Locales)

“El mercado inmobiliario sigue parado y, a corto plazo, no se aprecia mejoría”

Benigno Alcocer representa al sector de los agentes de la propiedad Inmobiliaria de Salamanca, API. Lleva décadas en la primera fila de la profesión y conoce sobradamente las características del mercado salmantino, así como las consecuencias de los ciclos económicos. Por eso se atreve a asegurar que “he visto y sufrido distintas crisis económicas, pero siempre se veía el claro después del nubarrón. Ahora , en cambio, la nube sigue encima y no se aprecia ni un rayo de luz”. “Una cosa es lo que queramos que ocurra, la necesidad de que esto cambie y otra, muy diferente es la realidad. Y la verdad es que en la capital salmantina, se construye poco porque queda mucho por vender”, explica.

“En otras crisis económicas, a pesar de la nube se veían venir los claros. Ahora, la nube sigue ahí”

Aclara Alcocer que los constructores no se arriesgan a edificar nuevas promociones porque si solo venden la mitad y tienen que dar de alta el edificio, son ellos quienes tienen que hacer frente al gasto de comunidad de los que estén vacíos. “Las escasas nuevas promociones estaban previstas desde hace mucho tiempo y son las que ahora se ofrecen”.

Vivienda usada
Con respecto a la vivienda de segunda mano, comenta: “la venta es muy lenta. Los propietarios, si no tienen necesidad de dinero, aguantan las propiedades, a la espera de que la situación mejore. Ahora bien, tampoco bajan los precios. Así se produce una situación de estancamiento que no facilita la dinamización del sector”. El tiempo medio de venta de un inmueble usado se ha multiplicado en los últimos años. “Sólo en casos concretos de separaciones matrimoniales o necesidad urgente de liquidez, se producen ventas rápidas, aunque a precios más bajos”, explican desde API.

Alquiler
El precio de la vivienda en alquiler ha suavizado su ritmo de subida en España durante 2018 y ha acabado el año con un incremento del 9,3% que ha dejado el metro cuadrado en 10,6 euros al mes, frente al 18,4% que creció en 2017. En el último trimestre del año los precios han experimentado, incluso, una leve caída del 0,6%.

Castilla y león
El precio medio de la vivienda en Castilla y León ha crecido este año, según el informe elaborado por Idealista.com un 4,9 por ciento, siendo Burgos y León donde más ha aumentado, con un 12, 7 y un 8,1 %, respectivamente.

Salamanca
En la capital del Tormes, el año pasado creció el precio del alquiler. Tal y como se desprende del informe de Idelalista.com, el precio de la vivienda en alquiler es ahora un 2,4 más alto que hace un año. En concreto, y de acuerdo con los datos correspondientes al mes de noviembre de 2018 de Fotocasa, el precio medio del alquiler en la zona centro de Salamanca es de 8,6 euros por metro cuadrado, aunque es la zona de Universidad y Dominicos la más cara a la hora de arrendar un inmueble, pues el precio del metro cuadrado pasa de los 9 euros/metro cuadrado. En el extremo opuesto, los distritos con los precios más bajos, se encuentra La Glorieta y Capuchinos, donde el el valor del alquiler no alcanza los 5 euros por metros cuadrado.

Estudiantes
La población flotante que residen en Salamanca la mayor parte del año, es decir, los estudiantes, son el soporte del mercado de alquiler en la ciudad. Por sus necesidades, optan por barrios como el Campus u hospitales, lugares en los que es sencillo realizar arrendamientos y donde siguen demandándose pisos para comprar a modo de inversión.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*