Médicos que ‘encantan’ a los niños hospitalizados

El 31 de mayo el grupo Hakuna Causa, formado por una treintena de médicos del Complejo Hospitalario de Salamanca, actuará en el Teatro Unijaca de la plaza de Santa Teresa. La recaudación se donará a la Fundación Hospital Mayo Rey del norte de la República de Camerún

Hakuna Causa, en un ensayo.
Hakuna Causa, en un ensayo.

Pasar horas, días o semanas en un hospital es poco agradable y esa espera se hace más amarga cuando quien tiene que estar ingresado es un niño. Los centros hospitalarios no son lugares idóneos para los pequeños. Sin embargo, el Complejo Asistencial de Salamanca es menos tedioso desde que un grupo formado por una treintena de sanitarios ha deleitado a los más pequeños a mediados de mayo; concretamente, los días 13 y 14. Volverán a atacar el 31 pero, esta vez, fuera del Hospital; en el teatro Unicaja de la plaza de Santa Teresa a las siete de la tarde.

Ellos son médicos que cantan y encantan a pequeños pero también a mayores. Forman parte de un grupo de casi reciente creación bautizado como Hakuna Causa. La traducción literal del suajili de ‘Hakuna Matata’, de la mítica película de Disney de El Rey León sería ‘no hay problemas’. Y cuan Timón y Pumba, los miembros del grupo pretenden algo similar. Intentan que los pequeños se olviden por un momento de su realidad para trasportarles a un mundo de fantasía, donde todo es posible y donde nada malo sucede.

En mayo del año pasado, Marta Huélamo y Patricia González desembarcaron en Salamanca para realizar el MIR; Ginecología y Medicina de Familia, respectivamente. Se les ocurrió continuar con su pasión por la Medicina desde una perspectiva distinta, una que les diera la oportunidad de conocer gente en una ciudad nueva para ellas y, a la vez, trabajar en causas solidarias con niños hospitalizados. Marta estudió oboe y Patricia había hecho teatro.

Aunaron ideas y, bajo la ayuda del Colegio Oficial de Médicos —y concretamente de Rubén García y Maxi Puertas—, el resultado fue la creación de un musical con canciones de Disney, que estrenaron el Día del Niño Hospitalizado, el 13 de mayo, en el Hospital Clínico de Salamanca. Repitieron el 14 pero, en esta ocasión, para los más pequeños de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), también en el Complejo Asistencial. Y el último pase está programado para el 31 de este mes a las 19 horas y abierto a toda la ciudad.

Por un precio de cinco euros, el grupo Hakuna Causa llenará el salón de Unicaja en la plaza de Santa Teresa de la ilusión con la que se escuchan canciones como Bajo el mar (La Sirenita), Haz un muñeco de nieve (Frozen), Hakuna Matata (El Rey León), No importa la distancia (Hércules), Quiero ser como tú (El Libro de la selva), el tema principal de Piratas del Caribe y Un mundo Ideal (Aladdín).

“Lo que recaudemos se donará a la Fundación Hospital Mayo Rey”, asegura Marta. El centro, situado en una región desasistida sanitariamente del norte de la República de Camerún, será el beneficiario de esta ayuda. La entidad que fue creada en Burgos, desde sus inicios en 2010, busca, mediante campañas de voluntariado, trabajar en su hospital.

Ése será el último pase de esta temporada. Sin embargo, los 10 músicos y 22 actores, además de médicos del Hospital de Salamanca que —a menudo, se les ve ensayar aún con sus batas ya que acaban de salir de las guardias— regresará en septiembre y no se cierran a nada. “Ampliaremos horizontes y llevaremos nuestra función a cualquier hospital que nos acoja”, sentencian desde el grupo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*