Manos rosas para dar visibilidad al cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el 19 de octubre, la delegación en Salamanca de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha puesto a disposición del público una carpa informativa sobre la importancia de la prevención en la plaza del Liceo, este viernes

Decenas de mujeres han teñido sus manos de rosa en la plaza del Liceo, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Decenas de mujeres han teñido sus manos de rosa en la plaza del Liceo, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Este sábado, 19 de octubre, se celebrará el Día Mundial Contra el Cáncer de Mamá. Con motivo de esta fecha, la delegación en Salamanca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha situado una carpa informativa sobre la prevención y la importancia de la rápida detección, en la plaza del Liceo, la mañana de este viernes. Durante el acto, en el que también se han recogido donaciones y se han repartido los lazos identificativos de la causa, decenas de mujeres han teñido sus manos de color rosa.

Como ha indicado Pilar Carreto, psicooncóloga de la AECC, presente durante la jornada, “se trata de una enfermedad a la que le debemos mucho respeto pero no podemos olvidar que el porcentaje de supervivencia cinco años después del diagnóstico alcanza el 90%.” En esta línea, ha destacado la especial relevancia de acudir al centro de la salud para la realización de mamografías periódicas, así como de la autoexploración. “En pleno siglo XXI tenemos que intentar que no exista miedo a ir al ginecólogo, ni a someterse a las pruebas.”

Ante estas situaciones, María José Sánchez, una de las voluntarias de la AECC, recuerda que “el miedo es la barrera más grande y la única enfermedad que nos puede matar, porque nos puede hacer retroceder y no reaccionar a tiempo.”

Pilar Carredo, psicooncóloga de la AECC, junto a voluntarias de la asociación, en la carpa informativa situada en la plaza del Liceo.
Pilar Carredo, psicooncóloga de la AECC, junto a voluntarias de la asociación, en la carpa informativa situada en la plaza del Liceo.

Una vez realizado el diagnóstico, la asociación sirve de apoyo a las pacientes durante todo el proceso e, incluso, una vez finalizado. “Es curioso pero algunas mujeres llegan a nosotros cuando ya han superado la enfermedad”, asegura Carreto. Una labor en la que también participan las familias, quienes tienen “un papel fundamental”, añade.

En cuanto al lado más duro de la enfermedad, Sánchez ha destacado la quimioterapia y las consecuencias que esta acarrea, como la pérdida del cabello. “No es que el pelo sea lo más importante pero, cuando lo pierdes, le estás diciendo a todo el mundo lo que te pasa, ya no tienes intimidad“, asegura.

Por otra parte, María José  Villaverde, voluntaria en la AECC, destaca el duro golpe que supuso en su caso el diagnóstico. “Cuando me dijeron que tenía un tumor maligno lo primero que pensé era que me iba a morir, pero después llevé muy bien el tratamiento y la asociación me ha ayudado mucho a afrontarlo. Recurrí a ellos desde el primer momento porque sabía que yo sola no iba a ser capaz. Me han aportado información, terapia y han estado ahí al 100%.”

‘VI Marcha contra el cáncer’

Junto con la carpa informativa, desde la AECC han organizado varios actos con el objetivo de visibilizar la enfermedad. Ademas de los 120 escaparates teñidos de rosa que se encuentran repartidos por toda la ciudad, la asociación ha convocado la ‘VI Marcha contra el cáncer, AECC Salamanca en marcha’. Tendrá lugar este domingo, día 20, y partirá a las 10:30 horas desde la plaza de la Concordia. El recorrido será participativo y contará con un total de 600 metros.

El plazo para inscribirse finaliza el domingo. Según han confirmado fuentes de la organización, “la estimación de participantes aún es incalculable, pero el reto está en superar las 18.300 personas de la pasada edición.”

El cáncer de mama en cifras

De acuerdo con los datos aportados por la AECC, el número de nuevos casos de cáncer de mama detectados en Salamanca ha sido de 269 en el año 2019. La franja de edad más afectada se sitúa a partir de los 75 años, con 78 incidencias.

En cuanto a la mortalidad, 68 fueron las fallecidas en el 2019 por este tipo de cáncer, 46 de ellas mayores de 75 años.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*