Luz verde a la ‘Estrategia Estatal por la Bicicleta’ para impulsar la movilidad sostenible y la vida saludable

0
245
Bicicleta eléctrica del servicio 'Salenbici'. Bicicleta eléctrica del servicio 'Salenbici'. 3/9/2020

EUROPA PRESS / El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ‘Estrategia Estatal por la Bicicleta’. Según ésta, se establece como prioridades de las políticas públicas hasta 2025 impulsar la movilidad sostenible, promover la vida saludable a través de la movilidad activa, fomentar el cicloturismo y potenciar el ocio y el deporte en bicicleta.

Así lo ha anunciado José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una comparecencia en la que han participado también la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Las cinco prioridades antes mencionadas se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acción, que suman más de 150 acciones concretas, que se pueden consultar en detalle en la información disponible en web. La Estrategia Estatal forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio (‘es.movilidad’).

Se ha creado una web para la promoción de la ‘Estrategia Estatal por la Bicicleta’, donde se puede descargar los documentos, el resumen ejecutivo, infografías relevantes e información sobre los proyectos presentes y futuros asociados a este plan (https://esmovilidad.mitma.es/EB).

La estrategia crea, según ha explicado, mecanismos de gestión para coordinar su actuación, como son la Oficina General de la Bicicleta del Ministerio, que centraliza la coordinación, el seguimiento y la comunicación; la Red interministerial de responsables de asuntos relacionados con la bicicleta; coordinación con gobiernos autonómicos y entidades locales; el Comité Consultivo de la Bicicleta, compuesto por organizaciones “cuya contribución es clave para el avance de la estrategia”; y, finalmente, la coordinación con las Cortes Generales para “impulsar las políticas públicas de promoción del uso de la bicicleta”.

Por otro lado, ha recordado que la Fundación de Ferrocarriles ya está trabajando en una convocatoria de ayudas a entidades locales para permitir el acceso a las estaciones de ferrocarril, de modo que se pueda “establecer una intermodalidad entre dos transportes claramente ecológicos como es la bicicleta y el ferrocarril”.

También ha añadido que se está desarrollando, a través de esta Fundación, las Vías Verdes que son antiguas vías férreas que “hoy están ya despojadas de las traviesas de las vías y, por lo tanto, se usan para el turismo ecológico y, en este caso, para el cicloturismo“; así como rutas en toda España que constituyan itinerarios en bicicleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here