Un viaje a la Luna desde la Plaza Mayor

Este sábado, la capital del Tormes celebrará la X Noche Internacional de Observación de la Luna, una iniciativa que invita a descubrir la belleza del satélite

La Noche Internacional de Observación de la Luna, en una pasada edición.
La Noche Internacional de Observación de la Luna, en una pasada edición.

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá, este sábado, 5 de octubre, la X Noche Internacional de Observación de la Luna. Este evento público, que se celebrará de forma simultánea en numerosas ciudades del mundo, tendrá lugar en el ágora de la capital desde las 20:00 hasta las 23:30 horas, y permitirá a todo aquel que lo desee contemplar el satélite terrestre a través de los telescopios de la Organización Astronáutica y el Espacio (OSAE).

La capital charra se suma, por décimo año consecutivo, a esta iniciativa del equipo de Comunicación y Divulgación de la misión LRO de la NASA, que conmemora la puesta en órbita de la sonda de reconocimiento destinada a la exploración de la Luna, lanzada en junio de 2009. Este evento internacional tuvo lugar por primera vez en el año 2010, gracias a la colaboración entre diferentes asociaciones de gran calado como Astrónomos Sin Fronteras y la NASA. De acuerdo con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, el objetivo es la apreciación y comprensión de la Luna, además de la valoración de los avances en exploración espacial y ciencias planetarias. Del mismo modo, se persigue que la sociedad descubra las conexiones culturales y personales que la vinculan al satélite. Este evento se organiza, generalmente, en fechas cercanas al equinoccio de otoño, momento en el que la climatología es favorable en numerosos punto del hemisferio Norte.

Cada año, miles de personas participan en museos, planetarios, escuelas, universidades, observatorios, parques, empresas y jardines en todo el mundo. La Noche Internacional de Observación de la Luna que viene realizando OSAE desde 2010 en la Plaza Mayor de Salamanca, se ha convertido, en palabras de la propia organización, “en una actividad cultural de referencia en toda España”. Es tal su poder de atracción que el año pasado congregó a cerca de 4.000 asistentes.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*