Los hospitales tuvieron 76 nuevos ingresos en planta el fin de semana, dato inferior a los de primeros de mayo

0
287
Varias personas caminan con mascarilla por una calle.

EUROPA PRESS / Los hospitales de Castilla y León han registrado durante el último fin de semana –datos correspondientes a este sábado, domingo y lunes– un total de 76 nuevos ingresos por COVID-19 en camas de hospitalización en planta, lo que supone más del triple que el anterior fin de semana (del 3 al 5 de julio) pero es un dato inferior a los de primeros de mayo de 2021.

Así lo indican los datos que recoge el portal de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, actualizados este lunes y que reflejan la continua escalada de la incidencia acumulada del COVID, que alcanza los 441 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y los 648 a 14 días.

Los hospitales de la comunidad comienzan a notar ya el impacto de la denominada ‘quinta ola’ del COVID-19, con 76 nuevos ingresos en planta entre este sábado 10 de julio y hoy. Las unidades de críticos de la comunidad han incorporado 5 nuevos pacientes y provincias que no contaban con enfermos de coronavirus en UCI, como Salamanca y Zamora, ya tienen uno.

CRÍTICOS

Eso sí, aunque el incremento de los nuevos ingresos es llamativo ya que supone más del triple que el que se notificó el pasado día 5 correspondiente a los tres días previos (22), la suma total de 76 es inferior a la de los dos primeros fines de semana de mayo, cuando se produjeron 86 nuevos ingresos del 1 al 3 de dicho mes y 84 del 8 al 10. A partir de ahí las cifras se redujeron hasta un mínimo de 18 ingresos por COVID-19 entre el sábado 19 y el domingo 21 de junio.

Se trata de dos momentos distintos de la pandemia, ya que el pasado mes de enero la situación partía con el proceso de vacunación apenas iniciado y con 572 personas hospitalizadas por COVID-19. Actualmente, más del 60 por ciento de la población de Castilla y León se encuentra vacunada con las dos dosis y los hospitales tenían menos de 100 pacientes hasta hace una semana.

En las camas de hospitalización de planta de la comunidad, un 2,6 por ciento de ellas están ocupadas por pacientes de COVID-19 y solo en Burgos se acerca esa tasa al 5 por ciento (4,7). Además, en Segovia no se registran pacientes en planta este lunes.

En el caso de las unidades de críticos, la ocupación ha subido ligeramente, hasta el 9,3 por ciento, aunque continúa en nivel de riesgo ‘bajo’ según el semáforo COVID y solo dos provincias igualan o superan el 15 por ciento, se trata de Palencia y Burgos con porcentajes de ocupación, respectivamente, del 15 y el 20 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here