El Londres que deberías visitar, contado por una salmantina

Laura García, que reside en la capital de Inglaterra desde hace casi cuatro años, nos descubre cuáles son los lugares que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de los turistas

La salmantina Laura García, en la cubierta del O2, centro multiusos que acoge conciertos y eventos deportivos de élite.
La salmantina Laura García, en la cubierta del O2 Arena, centro multiusos que acoge conciertos y eventos deportivos de élite.

El año pasado, más de 19 millones de personas viajaron a Londres. De ellas, la inmensa mayoría visitaron el Big Ben, el Piccadilly Circus, el London Eye, el Palacio de Buckingham o el Tower Bridge: todos ellos puntos de interés turístico por excelencia. Sin embargo, la ciudad ofrece muchos otros lugares únicos, que deberían ser una parada obligatoria para aquellos que quieren descubrir la capital de Inglaterra de una forma diferente. Y para conocerlos, nada mejor que desprenderse de los típicos folletos y confiar en el criterio de Laura García, una salmantina que se mudó a Londres en agosto de 2016.

Pero antes de desvelar los secretos de esta ciudad, presentemos a la ‘salmantina sin fronteras’ que en esta ocasión ha ejercido como guía. Nacida en la capital del Tormes, Laura estudió la Licenciatura en Psicología de la USAL, para después trasladarse a Madrid, donde cursó un Máster en Dirección de Recursos Humanos. “Estuve trabajando allí durante tres años, pero cuando mi novio -también salmantino- consiguió un puesto en Londres como ingeniero de estructuras, la idea de irme con él cobró más fuerza que nunca. En el 2010 había hecho un Erasmus en Italia durante mi carrera y fue una experiencia transformadora. En mi mente siempre había rondado la idea de volver a vivir en el extranjero”, asegura.

Y esa oportunidad llegó en junio de 2016, cuando Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea y el Brexit se perfilaba como una realidad. “Era el momento justo. Si esperaba más, las leyes se harían más estrictas y sería más difícil conseguir trabajo. ¿Quién habría pensado que les llevaría tanto tiempo llegar a un acuerdo?”, comenta. Así que hizo las maletas y el 1 de agosto de ese mismo año se embarcó en un vuelo que cambiaría su vida.

En el Shard, uno de los edificios más emblemáticos de Londres.
En el Shard, uno de los edificios más emblemáticos de Londres.

Cuando puso el primer pie en Londres se encontró con una ciudad muy diferente a su Salamanca natal. “Tenía algunos ahorros y mi idea era estudiar inglés en una academia durante un tiempo. Pero al llegar allí, la plaza que había reservado no estaba disponible, así
que me puse a buscar trabajo como ‘recruiter’ desde el primer día. Y menos mal, porque es una ciudad muy cara”. Tanto es así que, como explica Laura, una habitación en un piso compartido en una zona bien comunicada con el centro puede alcanzar las 650 libras al mes –alrededor de unos 715 euros-. “Para vivir solo o en pareja hay estudios pequeños por unas 1.100 libras al mes -1.200 euros- y pisos de una habitación desde 1300 libras -1.430 euros-. El transporte también es bastante caro comparado con Madrid, ya que el abono de metro para las zonas del centro es de 138 libras al mes -150 euros-.”

Más de tres años y medio después, esta salmantina se ha adaptado por completo la vida londinense. Además de continuar trabajando en la empresa que la contrató por aquel entonces, ejerce como consultora ‘freelance’ ayudando a otros a empezar o cambiar su situación laboral. En lo que respecta al tiempo libre, se lo dedica a sus aficiones. “Me encanta el cine. Aquí existe un abono por 20 libras al mes que te permite ver todas las películas que quieras. Además, practico escalada y meditación y, siempre que puedo, quedo con mis amigos para ir a ‘scape rooms’ o a conciertos. También me apasiona viajar. He visitado algunas ciudades de Reino Unido, como Edimburgo, Manchester, Liverpool o Brighton, y en mis vacaciones he estado en otros países como Estados Unidos y Japón.”

Lo que no deberías perderte

Como comentábamos en las primeras líneas de artículo, Londres cuenta con un sinfín de lugares interesantes que no suelen formar parte de los itinerarios turísticos. Entre ellos, Laura destaca el Barbican Centre. “Suele ser un gran desconocido para los viajeros, e incluso para muchos londinenses. Se trata de uno de los centros culturales y de arte más grandes de Europa, en pleno corazón de la ciudad, construido en estilo brutalista.” En él, se llevan a cabo conciertos de música clásica y contemporánea, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y exhibiciones de arte.

El Barbican Centre.
El Barbican Centre.

Otra visita obligada para aquellos que quieran salirse de lo habitual es el Mercato Metropolitano, situado al sur de Londres, donde es posible disfrutar de la gastronomía local. Y en Kensington, el Design Museum, recientemente remodelado, cuenta con numeras exposiciones de interés, además de una espectacular cubierta de hormigón que cubre el espacio.

Pero si realmente se quiere descubrir un lugar especial, la salmantina recomienda el Shri Swaminarayan Mandir. Este templo hinduista, que abrió sus puertas en 1995 en Neasden, es el primer ‘mandir’ de piedra tradicional de esta escala y complejidad situado en occidente. Entre sus peculiaridades destaca que fue construido con toneladas de mármol italiano esculpidas en la India y después trasladadas hasta Reino Unido.

El Shri Swaminarayan Mandir, ubicado en Neasden.
El Shri Swaminarayan Mandir, ubicado en Neasden.

Y si el tiempo acompaña, no puede faltar un paseo entre ciervos por el Richmond Park, considerado como el Parque Real más grande de Londres. Para los que prefieran contar con un guía, la también salmantina Carmen Floriano, organiza ‘tours’ por la ciudad con diferente temática. “Siempre es una buena opción si vienes de visita”, comenta Laura.

El Richmond Park, en Londres.
El Richmond Park, en Londres.

PERFIL

Laura García.
Laura García.
  • Nombre: Laura García
  • Ocupación: Selección de Personal
  • Tiempo fuera: Tres años y ocho meses
  • Lugar de residencia: Londres, Reino Unido
  • Habitantes: 8.908.081
  • Distancia: 1.721 kilómetros
  • Diferencia horaria: Una hora menos

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*