Las comunidades autónomas se ofrecen al Gobierno para acoger a refugiados afganos

0
140
Mujeres afganas con sus hijos en un hospital de MSF en Lashkar Gah KADIR VAN LOHUIZEN/MSF (Foto de ARCHIVO) 20/6/2016

Las comunidades autónomas se han puesto a disposición del Gobierno central y han ofrecido sus recursos para acoger a las personas refugiadas de Afganistán que lleguen a España o soliciten protección al país.

Una de las primeras regiones en pronunciarse ha sido Baleares. Su presidenta, Francina Armengol, ha ofrecido su ayuda al Gobierno central para acoger a niñas y mujeres afganas. Además, el Consell aprobó una propuesta de resolución por la que insta a la Moncloa a proponer una reunión del Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto a disposición del Gobierno central ante un posible llamamiento a la colaboración de las comunidades autónomas para acoger a refugiados afganos y evitar así represalias de los talibanes.

“Estamos a disposición del Gobierno de España para aquello que requiera de Castilla y León”, ha comprometido el máximo responsable del Ejecutivo autonómico castellanoleonés.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el responsable de Migraciones ha agradecido también a las comunidades autónomas y ayuntamientos que han ofrecido “recursos que complementan” este sistema de acogida.

También se ha pronunciado en esta materia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su caso, se ha dirigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de una en la que se pone a su disposición para ayudar a la acogida de refugiados afganos y muestra la “preocupación” de la autonomía por la situación que vive el país y, especialmente, las mujeres y niñas.

Una misiva es el medio que ha usado también la presidenta de Navarra, María Chivite, para mostrar a Sánchez la “disponibilidad” de su autonomía para la acogida de refugiados afganos y, especialmente, de mujeres y niñas.

“Nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en Afganistán. Siempre condenaremos la pérdida de derechos que sufran las mujeres en cualquier lugar del mundo”, ha escrito en su cuenta de Twitter la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de Murcia, en donde también se pone a disposición del Gobierno para “aquello que pueda ser necesario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here