Los lácteos contribuyen a un envejecimiento saludable y combaten la osteoporosis

La osteoporosis afecta a 3’5 millones de españoles. En nuestro país, se contabilizan entre 63.000 y 65.000 fracturas de cadera al año de personas mayores de 70 años. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Unión Europea 22 millones de mujeres y 5’5 millones de hombres fueron diagnosticados de osteoporosis densiométrica en 2010. Ante la falta de una cura absoluta para esta enfermedad, la prevención resulta para los expertos en medicina y nutricionistas la mejor herramienta. Por este motivo, proponen el consumo de dos o tres productos lácteos al día, como un arma para combatir la osteoporosis y favorecer un envejecimiento saludable.

Más a mujeres
La osteoporosis afecta sobre todo a las mujeres. Se estima que, en el mundo, una de cada tres féminas y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. Además, y según los datos de la OMS, en 2050, se duplicarán las personas que superan los 60 años en el planeta respecto a la tasa del año 2000; que pasará del 11% al 22% de la población. Esto significa que en los habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias, con el consiguiente riesgo de sufrir caídas o de incurrir en enfermedades como la osteoporosis.

Algunas de las causas que provocan esta patología es la falta de vitamina D a través de la piel o de nutrientes como el calcio. Situación relacionada directamente con la pérdida de masa muscular (que afecta al 30% de los mayores de 60 años y a más del 50 % de aquellos que superan los 80) y el aumento de caídas y fracturas.

Una fuente importante de proteínas, vitaminas (A, D, B2 y B12) y minerales (calcio, magnesio, potasio) son claves para el correcto mantenimiento de huesos y músculos. Por este motivo, se recomienda que las personas consuman dos o tres productos lácteos al día.

El Ayuntamiento se suma al programa del IMSERSO para subvencionar viajes a las personas mayores con menos recursos

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*