La USAL lidera un proyecto internacional que mejora las competencias en estadística y ‘big data’ de los universitarios

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Big data.

La Universidad de Salamanca (USAL) lidera el proyecto internacional ‘#BigDataForAll: Promoting Statistics and Big Data through Gamification and Digital’, que persigue mejorar las competencias en estadística y ‘big data’ de los jóvenes universitarios europeos.

Concretamente, el objetivo principal de la iniciativa, dentro de las Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en el sector de Educación Superior y enmarcada en el Programa Erasmus+, es “fortalecer los conocimientos, capacidades y competencias de las universidades, empresas y ONGs europeas en materia de estadística y ‘big data’, así como potenciar un consorcio que genere y consolide acciones colaborativas entre estos tres sectores de la sociedad”, ha apuntado la USAL en la información remitida a Europa Press.

En este proceso, el Departamento de Estadística de la USAL coordinó la primera reunión transnacional del proyecto, celebrada el pasado 16 de junio en formato en línea, en la que participaron los coordinadores y técnicos de las entidades involucradas en esta iniciativa, entre las que figuran la firma española Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R), la ONG Rostro Solidário (Portugal) y las universidades de Odisee (Bélgica) y Jönköping University (Suecia), además de la institución académica salmantina.

La USAL ha explicado que ‘#BigDataForAll’ estará centrado en la creación de dos productos intelectuales, principalmente. El primero será un ‘MOOC’ en procesos de gamificación y el segundo un juego digital para adquirir las competencias en estadística y ‘big data’ que demanda el mercado laboral.

Para su diseño se desarrollarán diferentes actividades como talleres en los que participarán profesores y alumnos, tanto pertenecientes a la enseñanza universitaria como a otros sectores educativos, junto a empresas y otras organizaciones sociales, con el objetivo de “identificar los perfiles demandados en el mercado laboral y, de este modo, diseñar el juego educativo acorde a las competencias en estadísticas y de ‘big data'”.

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