La USAL fomenta el reciclaje de dispositivos eléctricos y electrónicos con puntos de recogida en todos sus campus

0
352
Puntos de recogida de dispositivos electrónicos en la USAL USAL 4/6/2021

La Universidad de Salamanca (USAL) ha presentado este viernes un proyecto de economía circular, coordinado por la Oficina Verde. Con esta iniciativa tratan de fomentar el reciclaje de dispositivos eléctricos y electrónicos con la colocación de puntos de recogida de aparatos en desuso en todos sus campus.

Reconecta la USAL’, surgido de la iniciativa de la Clínica Jurídica de Acción Social, se pone en marcha este mes de junio en 25 centros de todos los campus de la Universidad de Salamanca para que el personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios puedan depositar pequeños dispositivos eléctricos y electrónicos (como móviles, tablets, secadores de pelo y cargadores) en los 28 puntos de recogida.

A partir de ese momento, la empresa Porsiete, especializada en gestión de residuos, se encargará de su clasificación, valoración y tratamiento, que permitirán su reparación, desmontaje o gestión de sus componentes, en función de su grado de reaprovechamiento.

En una primera fase, la Oficina Verde distribuirá 28 puntos de recogida en 25 centros de la universidad de los municipios de Salamanca y Villamayor, a los que se sumarán otros 15 en Zamora, Ávila y Béjar más adelante. En ellos, los universitarios podrán depositar los dispositivos, que serán retirados una vez al mes por Porsiete.

Los beneficios económicos obtenidos de la valorización de los equipos reparados y de sus componentes serán entregados a una entidad de carácter social que designe la Universidad de Salamanca al término del programa, previsto para dentro de doce meses.

TAPONES DE PLÁSTICO

La presentación de ‘Reconecta la USAL’ ha coincidido con el cierre de un proyecto anterior de la Oficina Verde, ‘Destapona la USAL’, que se ha desarrollado “con idéntico mecanismo” y que ha permitido recoger 3.557 kilogramos de tapones de plástico para su reciclaje.

Con los beneficios obtenidos, la Universidad de Salamanca ha entregado esta mañana un cheque de 500 euros a la presidenta de la Asociación de Vecinal Huerta Otea, Elena Rodríguez. El dinero se empleará en acciones de concienciación medioambiental entre los niños y jóvenes del barrio, ha apuntado la USAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here