La USAL adjudica la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales en 8,9 millones

0
62

La Universidad de Salamanca (USAL) ha adjudicado a la UTE Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU-Abala Infraestructuras SL la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, que contará con un presupuesto de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras, que comenzarán el próximo mes de noviembre, de 26 meses.

Según la información facilitada por la USAL, el proyecto se situará en la parcela ‘Q-4’ del nuevo plan parcial desarrollado al oeste de la ciudad denominado Sector 77 – ‘La Platina’, que cuenta con una superficie de 17.615 metros cuadrados.

El acceso principal se ubicará a través de la calle orientada al este, que está más próxima a la ciudad y, especialmente, a otros edificios de la Universidad de Salamanca, como el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), el Colegio Mayor San Bartolomé o el Campus Unamuno, según ha explicado el vicerrector de Economía, Javier González Benito.

La nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales es un edificio de volumetría compacta constituido por una planta semisótano, baja, primera y segunda organizadas en torno a dos patios que garantizan la iluminación de los espacios interiores de circulación.

El proyecto plantea zonas que reúnen las distintas aulas de capacidad variable y laboratorios, con los anejos propios del uso docente como pueden ser áreas administrativas, biblioteca, salón de actos y cafetería, ha añadido el arquitecto y director de la Unidad Técnica de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado.

En la planta baja, el proyecto parte de la idea de proyectar una calle interior que recorra el edificio en dirección este-oeste y en la que se incrustan los dos patios que se abren hacia la fachada sur en este nivel y entre los cuales se sitúa el núcleo principal de comunicación vertical del edificio, la escalera principal que conecta todas las plantas.

El vestíbulo será en doble altura, acogerá la conserjería con almacén y servicio de reprografía, administración, cafetería, almacén y terraza cubierta, salón de actos (224 plazas), cuatro aulas (99 plazas), aula multiusos modulable y el salón de grados (84 plazas).

El proyecto del edificio docente de la nueva facultad se complementará con campos de cultivo, un invernadero y una nave agrícola, ha avanzado la Universidad de Salamanca en la información aportada.

CAMPUS AGROAMBIENTAL

La nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales formará parte del proyecto de creación de un Campus Agroambiental en Salamanca impulsado por la USAL, el Ayuntamiento, la Diputación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este campus aglutinará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el nuevo centro universitario, en parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Salamanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here