La Loa de Nuestra Señora de la Asunción, en La Alberca, declararada BIC inmaterial

0
72
Un momento de la representación de la ‘Loa’ de La Alberca.
Un momento de la representación de la ‘Loa’ de La Alberca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Loa de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad salmantina de La Alberca, Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, como una representación de alto valor patrimonial caracterizada por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que constituyen su espíritu y esencia.

Se trata de una manifestación cultural que cuenta con un papel activo de la sociedad y constituye un referente identitario de la población que lo ha impulsado y cuya protección y salvaguarda de sus valores han determinado su declaración como Bien de Interés Cultural.

La Loa de la Asunción de Nuestra Señora, popularmente conocida por los lugareños como ‘La Loa’, es una obra de teatro popular, representada en la fiesta patronal de La Alberca en honor a la Asunción de la Virgen, que tiene lugar el 16 de agosto, en un tablado al aire libre que se monta en la plaza de la iglesia. La Loa pertenece al género de teatro menor conocido como ‘loa’, en particular a la ‘loa entremesada’, mezcla de los elementos de la loa con los del entremés, en la que se plantea, a modo de moralidad, la arquetípica lucha entre el mal y el bien, con el triunfo final de este último.

Se trata de una obra de teatro popular que mezcla elementos religiosos y profanos, rústicos y alegóricos, y que participa de lo que eran las moralidades medievales, en la medida en que invita a los vecinos a seguir el camino del bien, evitando caer en el mal, esto es, ser devotos de la Virgen María y seguir el camino de las siete virtudes y evitar las tentaciones del Demonio y, también, evitar caer en los siete pecados capitales.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII, según consta en diversos documentos de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, e incluso al siglo XVI, si se atiende a la Colección de autos, farsas y coloquios (conocida como Códice de Autos Viejos, manuscrito atesorado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid), donde aparecen dos piezas tituladas Auto de la Asunción de Nuestra Señora.

Los actores y actrices de la Loa de la Asunción de Nuestra Señora son los propios vecinos y vecinas del pueblo, que, voluntariamente, se ofrecen para poner en escena la representación. A fuerza de representarlo año tras año, el texto de la Loa o partes del mismo se lo saben de memoria, lo que permite a los vecinos encarnar sin problemas cualquier papel de la obra y que nunca falten actores para la representación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here