La Junta recomienda vacunarse con AstraZeneca a los menores de 60 que les toca la segunda dosis

0
283
El vicepresidente de la Junta en rueda de prensa JCYL 20/5/2021

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recomendado a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca que opten por una segunda del mismo laboratorio. Ha defendido que no existen evidencias desde el punto de vista de la “seguridad” sobre la mezcla de vacunas y la administración de una segunda dosis de Pfizer.

Igea ha señalado que en Castilla y León se prevé solicitar consentimiento informado a los ciudadanos tanto si optan por la segunda dosis de AstraZeneca como si deciden Pfizer. Además y ha defendido su recomendación por ser la “más coherente” con respecto a las evidencias científicas tras los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, el vicepresidente de la Junta ha asegurado no entender “desde el punto de vista científico” el estudio del Instituto Carlos III, ya que no se ha analizado la “seguridad”, mientras que sí se ha evidenciado que mezclar vacunas genera un mayor número de eventos adversos leves y moderados. “No podemos saber si va a ocurrir lo mismo con los graves, pero es algo que puede suceder porque el tamaño muestra es insuficiente”, ha zanjado.

Para Igea la decisión de que a segunda dosis sea de Pfizer no tiene explicación desde el punto de vista “de la salud pública y de la logística”.

Además, como ha asegurado Igea, esta situación complica también la logística en la organización de las vacunas, ya que no se puede prevér las dosis de cada vacuna que se va a necesitar y ha detallado que actualmente hay 71.000 personas menores de 60 años que están pendientes de una segunda dosis y Castilla y León cuenta con 40.000 dosis de AstraZeneca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here