La Junta conserva el mural ‘Vía Crucis’ de Genaro de No, que estaba en el Clínico y lo traslada a la capilla del Hospital de los Montalvos

0
50
via crucis
  • “Vía Crucis”, el mural del salmantino Genaro de No ubicado en la capilla del Hospital Clínico Universitario, se trasladará a la capilla del hospital Los Montalvos para preservar su conservación. En este momento, las piezas de la obra de arte se encuentran desmontadas y depositadas en una nave para proceder, en las próximas semanas, al montaje en su nueva ubicación. La Consejería de Sanidad conservará y reubicará todas las obras de arte del Clínico y sus entornos.

Con motivo de la próxima demolición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de trasladar este mural que decoraba la capilla del hospital Clínico a la capilla del hospital de Los Montalvos.

Este mural que adorna horizontalmente toda la pared de la capilla del Hospital Clínico fue pintado por el artista salmantino Genaro de No en el año 1975, aplicando la pintura directamente encima del enlucido de la pared de la capilla. El propio autor acogió este encargo con ilusión para poder desplegar toda su imaginación creativa, convirtiéndose en una de sus obras cumbre. Se trata de un Vía Crucis totalmente diferente al que realizó para la capilla del Cristo de los Milagros en Sancti Spiritus.

‘ARRANQUE EN MASA’

Los trabajos de extracción de la obra de la capilla, que cuenta con unas dimensiones de 15,50 metros x 2,69 metros, se iniciaron el pasado 14 de marzo y finalizaron el 22 de abril. La técnica que se ha empleado para poder reubicar este mural sin que sufra ningún daño se llama “arranque en masa”, en la que, después de realizar un balance y estudio de la obra, se han extraído los diferentes fragmentos del dibujo entre una lámina plástica y una gasa, protegiéndolo mediante un sistema de amortiguación tipo sándwich. De esta manera se ha extraído y se ha trasladado a los talleres para su restauración y montaje antes de llevarlo a su nuevo destino.

OTRAS OBRAS

También se han comenzado a extraer otras de las piezas que decoraban el hospital Clínico Universitario. Es el caso de un relieve de gran tamaño que se encuentra en la fachada, obra de Higinio Vázquez; dos cuadros de grandes proporciones, de Lázaro, que estaban en la entrada; un cuadro de José Caballero, que se encontraba en el antiguo pasillo de dirección del Clínico; el escudo de la Universidad de Salamanca, situado en el acceso inferior del Clínico, junto a las escaleras de Urgencias Pediátricas, obra de Higinio Vázquez; y la escultura de Severo Ochoa, ubicada en las inmediaciones del hospital, donada por la Diputación Provincial de Salamanca, realizada por Carreño en 1975. Todas estas piezas se colocarán en los diferentes accesos de la nueva infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí