La Filmoteca exhibe los ciclos de cine ‘Cine Fotografía’: propuestas actuales’, “Personalismo” Y “Cines documental testigo actual” durante el mes de abril

0
136
Filmoteca de Castilla y León.

El mes de abril en la Filmoteca de Castilla y León viene marcado por varios ciclos de cine abiertos al público que desee asistir y en los que se cumplirán las medidas de seguridad necesarias. Las proyecciones de los ciclos “Cine y fotografía: propuestas actuales” y “Cine documental testigo actual” se realizarán de manera presencial, en la propia Filmoteca y en el Teatro Juan de Enzina de la Universidad de Salamanca, respectivamente. Por otro lado, el ciclo “Personalísimo” se realizará vía streaming. Todas las películas y documentales que se muestren serán en versión original. Las que se encuentren en idioma extranjero, contarán con subtítulos en español.

También se ha desarrollado la idea de un taller especial para niños titulado “Animación. Stop Motion” en el que se enseñará a los asistentes las técnicas de este tipo de animación.

Ciclo “Cine y fotografía: propuestas actuales”

Un ciclo, que se prolongará a lo largo del año, en el que el cine y la fotografía serán protagonistas de la reflexión y creación cinematográfica.  Se mirará a la fotografía y al cine a través de algunos de sus grandes nombres. Se muestra el cine como el heredero histórico de la fotografía. Ambos medios de expresión se han influido mutuamente en su lenguaje, en su técnica y en su uso como interpretación del mundo real y no real.

En este ciclo tendrán lugar varias proyecciones, todas ellas se realizarán en la sala de cine de la Filmoteca a las 19:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El jueves 7 de abril se proyectará “Caras y lugares” (Francia, 2016). En este documental la directora de cine Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), conocido por sus impactantes obras visuales, recorren la Francia rural furgoneta-cámara de sur a norte buscando el encuentro con sus gentes.

El documental “El libro de imágenes” (Suiza, 2018) podrá verse proyectado el 19 de abril. Su sinopsis define a este documental como “Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria.”

El martes 26 de abril se podrá asistir a ver el documental “Entendiendo a Bergman” (Alemania, 2018), un documental que recoge una mirada a la vida y la obra de Ingmar Bergman, explorando su legado cinematográfico con colaboradores delante y detrás de la cámara.

La última proyección, “Varda por Agnès” (Francia, 2019) tendrá lugar el jueves 28 de abril. En este documental Agnès Varda habla sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama «escritura de cine», viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

Ciclo “Cine documental testigo actual”

En colaboración con la Universidad de Salamanca, la Filmoteca amplía las sesiones de sus ciclos habituales con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y ofrece en el Aula Juan del Enzina parte de su programación. El horario de este ciclo será a las 19:30 horas en el Teatro Juan del Enzina. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Dentro de este ciclo, el jueves 21 de abril se proyectará el documental “Apuntes para una película de atracos” (España, 2018). En él se muestra a Elías, un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de ‘El Robin Hood de Vallecas’, el líder de ‘la banda de las alcantarillas’. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. ‘El Robin Hood’ acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí