La compañía española PharmaMar y el científico formado en Salamanca, García-Sastre, en el equipo que desarrollan el fármaco más potente frente al covid

0
298
Entrada a la sede de PharmaMar, empresa que ha anunciado que desarrolla un fármaco muy potente contra el covid. / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 5/3/2020

El investigador Adolfo García-Sastre, formado en la Universidad de Salamanca, y que actualmente desarrolla su actividad científica en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, es uno de los estudiosos que han colaborado en el desarrollo de un fármaco que hace frente al COVID y que promueve la farmacéutica española PharmaMar. Este gran avance ha sido publicado por la prestigiosa revista Sciencie y dado a conocer este martes.

Esta publicación ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

El articulo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

En pacientes, de momento solo se ha llevado el ensayo clínico en fase II Aplicov-PC, para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, que requieren ingreso hospitalario, con buenos resultados de seguridad y eficacia.

El estudio, realizado en 45 pacientes de 13 hospitales españoles, ha ofrecido resultados positivos y la compañía trabaja con las autoridades regulatorias de España y otros países para poner en marcha en ensayo clínico en fase III.

Adolfo García-Sastre, Ph.D., es catedrático en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, Nueva York, Estados Unidos. También es el investigador principal de uno de los Centros de Excelencia para la Investigación y Vigilancia de la Gripe, financiado por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia Española y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Desde el descubrimiento del agente causante de COVID-19, su laboratorio ha estado al frente de la investigación sobre la biología molecular, la patogénesis, el tratamiento y la profilaxis de las infecciones por SARSCoV-2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here