Junta y Universidad impulsan una Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales

Este proyecto se centrará en la formación de profesionales, además de promover proyectos de investigación en coordinación con entidades públicas y privadas, y fomentar la cultura preventiva en la sociedad

Fotografía de un trabajador, durante su jornada laboral.
Fotografía de un trabajador, durante su jornada laboral.

Mejorar la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo de la comunidad es uno de los objetivos que persigue la Junta de Castilla y León. Con este fin, el organismo autonómico, junto la Universidad de Salamanca, UGT, CCOO y CECALE, han impulsado la creación de la ‘Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales’.

Así, el rector de la Universidad de Salamanca, los secretarios regionales de UGT y CCOO, y el presidente de CECALE han firmado hoy el Convenio de constitución de la Cátedra en la sede de la Universidad. Tras la firma, el consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el secretario general de CCOO, Vicente Andrés; el secretario general de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, han presentado esta nueva iniciativa.

Los objetivos de la Cátedra

El proyecto persigue “impulsar la coordinación de todos los agentes que intervienen en la seguridad para desarrollar la formación inicial de los profesionales de la prevención, así como su formación continua”, como han afirmado fuentes de la Junta de Castilla y León. Por otra parte, la Cátedra “apoyará la investigación en prevención de riesgos laborales, la divulgación de la cultura preventiva y el desarrollo de proyectos de investigación en coordinación con entidades públicas y privadas”, añaden.

Cabe mencionar que también promoverá y diseñará cursos y programas de especialización sobre la Prevención de Riesgos Laborales. Además, organizará jornadas, congresos y reuniones científicas de carácter autonómico, nacional e internacional. Otra de sus funciones destacadas será la de canalizar algunas de las actividades del Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales. Este proyecto, que funciona desde el año 2017, imparte formación en materia de Seguridad y Salud Laboral. A ella pueden acceder los más de 83.000 alumnos de las universidades públicas de la Comunidad.

De la misma forma, la Cátedra facilitará el intercambio del conocimiento y la elaboración de materiales específicos y contenidos destinados a los planes de estudios fomentando la oferta de asignaturas y el reconocimiento de créditos, tanto de libre configuración como de otras actividades, en los estudios de Grado.

Como señalan desde la Junta de Castilla y León, estos objetivos son coherentes con la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 de la Comunidad. Así como con el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León. 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*