La Junta de Castilla y León, pionera en proyectos que fomentan la contratación de personas con discapacidad

De las 141 personas que han participado en los Itinerarios personalizados de integración sociolaboral propuestos por el proyecto transfronterizo ONEP, 29 han sido contratadas. También se ha dado empleo a otras 40 personas con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo de Asprodes y se ha constituido una nueva empresa de inserción con seis contratos

Fotografía promocional del proyecto trasnfronterizo ONEP.
Fotografía promocional del proyecto trasnfronterizo ONEP.

El proyecto trasnfronterizo ONEP (On Inclusive Entrepeneur), puesto en marcha en colaboración con la zona centro de Portugal, ha permitido que, en Salamanca, 69 personas con discapacidad y otras seis en riesgo de exclusión social encuentren trabajo. Esta iniciativa, que persigue mejorar la empleabilidad e incrementar el número de empresas de economía social en sectores estratégicos identificados como nuevos yacimientos de empleo, es solo uno de los programas que sitúan a Castilla y León como pionera en proyectos innovadores que fomentan la contratación de personas con discapacidad.

El reto fundamental del proyecto ONEP es romper las dinámicas de exclusión. Para lo que se desarrollan, por una parte, los itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad, que están destinado a la mejora de la empleabilidad desde una perspectiva integral para promover su autonomía personal y vida independiente, y por otra parte, la generación de empleo mediante la creación de nuevos yacimientos de empleo.

Estos itinerarios incluyen actuaciones de orientación, formación prelaboral y laboral, intermediación y prospección laboral, procurando las medidas de apoyo social y acompañamiento pertinentes. A lo largo del 2018, 3.145 personas con discapacidad han participado de 3.145 personas con discapacidad en estos 2 programas: 2.583 personas con discapacidad (FSE) y 562 jóvenes con discapacidad menores de 30 años (YEI). El 32% de estos participantes, consiguió al menos un empleo, en centros especiales de empleo (64%), en empresas ordinarias (28%) y en administraciones (8%), y con respecto a la calidad de los contratos, el 6% fueron indefinidos, siendo la mayoría de ellos temporales.

En cuanto a los yacimientos de empleo detectados, destacan aquellos servicios de proximidad asociados a una población rural con altas tasas de envejecimiento. También los medioambientales asociados a la importante presencia de espacios naturales en la región transfronteriza, el turismo rural accesible y vinculado al patrimonio natural y cultural, y la producción agroalimentaria de calidad y ecológica asociada a explotaciones de pequeña dimensión en espacios de alto valor ambiental.

Los resultados indican que, de las 141 personas que han participado en los Itinerarios personalizados de integración sociolaboral, 29 han sido contratadas. Se ha dado empleo a otras 40 personas con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo de Asprodes y se ha constituido una nueva empresa de inserción con seis contratos. 

Además de la Gerencia de Servicios Sociales, la Cámara de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda Portalegre, la Universidad de Salamanca, la Federación Empresas de Inserción (FECLEI), las Asociaciones Centros Especiales Empleo (FEACEM CYL), Asprodes Feaps Salamanca, Fundación Intras, Fundación Aspaym Castilla y León, la Encina, S.L.U, Cercig, ADM Estrela y Caritas Diocesana de Salamanca, también figuran como participantes.

Otros proyectos europeos

Además del programa ONEP, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está llevando a cabo, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, otros programas dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad. Entre ellos destaca el denominado como INTERREG V-B SUDOE, que tiene como objetivo el Impulso a las políticas de Compra Pública Innovadora para la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria en el ámbito del envejecimiento activo y de la promoción de la autonomía personal.

Coordinado por la Gerencia de Servicios Sociales, esta iniciativa cuenta con un importe concedido de 315.596,26 euros sobre un presupuesto total subvencionable de 1.875.683,86 €. En este programa participan las entidades y empresas asociadas en el clúster ‘Soluciones innovadoras para la Vida Independiente’ (SIVI).

También cabe recordar el programa HORIZONT 2020 ‘Wellbeing and Health Virtual Coach’, en el que la Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación Acción Social y Tutela actúan como socios. Se está llevando a cabo en algunas de las localidades de Ávila que están pilotando el programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ‘A gusto en mi casa’. Con un presupuesto aprobado del proyecto de 3.782.408,75 euros, el importe concedido a la Gerencia de Servicios Sociales es de 448.656,25 euros.

Además, existen otros dos programas POCTEC como son el de la ‘Plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria’ y el de ‘Territorios Inclusivos en la Frontera España Portugal’.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*