“Queremos volver y no solo por Navidad”, el lema de los jóvenes castellanoleones en Madrid

Con motivo de las fechas navideñas, 'Jóvenes de Castilla y León en Madrid' ha difundido un cortometraje a través de Youtube para dar visibilidad a la despoblación en la comunidad autónoma

Fotograma del cortometraje difundido por 'Jóvenes de Castilla y León en Madrid'.
Fotograma del cortometraje difundido por 'Jóvenes de Castilla y León en Madrid'.

Según las estadísticas, más de 108.000 jóvenes han abandonado Castilla y León en la última década. Este problema demográfico, cada vez más patente en la comunidad, ha movilizado desde el pasado mes de octubre a un grupo de jóvenes castellanoleoneses, que se han visto obligados a dejar sus hogares para establecerse en Madrid, debido a la falta de oportunidades laborales.

Con motivo de las fechas navideñas, ‘Jóvenes de Castilla y León en Madrid’ ha difundido un cortometraje a través de Youtube, con el fin de dar visibilidad a la ‘España vaciada’. “En él se narra se narra la historia de miles de padres y madres, que ven cada año emigrar a sus hijos por la falta de oportunidades en su tierra, y que en estas fechas, esperan la vuelta de sus hijos e hijas”, comentan desde la agrupación.

El vídeo está basado en la historia real de Carlos y Raquel, padre e hija, respectivamente. Durante el cortometraje, el narrador transmite la llegada de Raquel a Madrid. Para ello, emplea las mismas palabras que Carlos escribió en ‘post’ de su cuenta personal de Facebook el día de su marcha. La campaña puede localizarse en las redes sociales a través del ‘hashtag’ #QueremosPoderVolver

La mayor expulsora de personas cualificadas

Según los datos de un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona,  Castilla y León se ha convertido en la principal región expulsora de personas cualificadas de toda España, siendo la que más jóvenes tiene viviendo en otras partes del territorio español. Las cifras hablan por sí solas: un 24,7%, frente al 13,1% de la media nacional.

En la actualidad, Castilla y León es una de las comunidades autónomas con la proporción de universitarios más elevada. Según los datos del Censo de 2011, el 36,2% de los jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años estaba en posesión de un título universitario.

“Somos la comunidad autónoma con mejores resultados PISA, pero lamentablemente la más expulsada de su propia tierra. Jóvenes formados con los impuestos de Castilla y León, pero aprovechados a coste cero en otras comunidades autónomas, fundamentalmente Madrid”, explican. “Queremos denunciar mediante acciones, encuentros y actividades, la poca repercusión que tenía el problema demográfico regional castellanoleonés en el debate estatal”, aseguran desde Jóvenes de Castilla y León en Madrid.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*