José Sacristán pondrá la voz de Unamuno en Palabras para un fin del mundo

0
437
José Sacristán en un momento de la obra 'Señora de rojo sobre fondo gris'

El 12 de octubre de 1936 no fue un día más en la historia de Salamanca. Se celebró el denominado entonces Día de la Raza y en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca se produjo el histórico enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray. Ese diálogo, y todo lo que le rodeó, fue ficcionado por Alejandro Amenábar en la espléndida Mientras dure la guerra.

Pero ¿qué sucedió realmente aquel 12 de octubre de 1936? ¿Qué consecuencias tuvo para sus protagonistas? ¿Por qué Unamuno no volvió a salir de su casa después de aquel episodio? ¿Qué papel jugó en todo ello Millán-Astray? Por fin, con rigor histórico y en la voz de José Sacristán, conoceremos las verdaderas palabras, también los hechos, que tuvieron lugar aquel día en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Palabras para un fin del mundo, la película documental de Manuel Menchón sobre los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, contará con la participación de José Sacristán. El actor ganador de un Goya, de dos Conchas de Plata en San Sebastián y referente de nuestro cine durante más de cinco décadas será el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo.

Entre otras, a las realmente pronunciadas en su enfrentamiento con Millán-Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto –un acta que ha permanecido oculta durante 83 años-, podremos escuchar por fin con rigor histórico la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936.

A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, ganadora del Goya y la Concha de Plata por La herida, y los nominados al Goya Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, cuyos personajes, claves en el desarrollo de esta historia, no serán desvelados hasta la presentación pública del documental.

Palabras para un fin del mundo es una producción de Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, que tendrá su estreno en cines este otoño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here