La jornada de cuatro días semanales ya es una realidad en Salamanca

La empresa Sánchez y Alonso Asesores implanta, este viernes, y de forma pionera en la ciudad, la jornada de trabajo de lunes a jueves, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y personal de su plantilla

Marcelino Orgaz, gerente y administrador de la empresa, junto a parte de la plantilla de Sánchez y Alonso Asociados.
Marcelino Orgaz, gerente y administrador de la empresa, junto a parte de la plantilla de Sánchez y Alonso Asociados.

La conciliación de la vida familiar, laboral y personal es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad del XXI. Según recoge el Ministerio de Igualdad, este término hace referencia a que los trabajadores y trabajadoras tengan la posibilidad de compatibilizar estas tres facetas, de manera que puedan desarrollarse plenamente en cada una de ellas. Con el objetivo de hacer de la teoría una realidad, cada vez son más las empresas que están llevando a cabo medidas dirigidas a incrementar el bienestar y el tiempo libre de su plantilla.

Entre las iniciativas con mayor índice de éxito destaca la jornada de cuatro días semanales, que ya ha logrado abrirse paso en numerosos países europeos como Reino Unido y Nueva Zelanda. En Salamanca, la empresa Sánchez y Alonso Asesores, dedicada a la asesoría y consultoría fiscal, laboral y contable, es una de las pioneras en implantarla en la ciudad. Precisamente lo hace este viernes, el primero de los muchos que sus empleados no tendrán que acudir a trabajar. “El 8 de noviembre iniciamos este nuevo proyecto, que se establecerá de forma progresiva hasta septiembre de 2020. Para entonces, el proceso se habrá completado al 100%”, comenta Marcelino Orgaz, gerente y administrador de la empresa, quien destaca que no se reducirán los salarios ni se compensarán horas.

No se reducirán los salarios ni se compensarán las horas del viernes

“La experiencia me ha enseñado que contar con tiempo para la vida familiar y para el ocio, da como resultado una mayor productividad. Aún antes de implantar este tipo de jornada, siempre he abogado por un horario flexible y por la realización del trabajo tomando como base la responsabilidad y el cumplimiento de objetivos”, asegura. Una visión que se aleja del perfil de jefe tradicional, así como del presentismo tan arraigado en España.

Ventajas e inconvenientes

En cuanto a las ventajas que trae consigo este modelo, Orgaz destaca la mejora en la salud mental. “Cuando se dispone de tiempo de ocio, el rendimiento en el trabajo es mucho mayor. Además, se favorece la conciliación familiar tanto para hombres como para mujeres”, afirma. Y es que entre las numerosas consecuencias que conlleva una jornada de cuarenta horas semanales, destaca el descenso en las cifras de natalidad.

Según el informe del INE sobre Movimiento Natural de la Población, el número de nacimientos se redujo un 6,1% en todo 2018 y el descenso durante la última década es ya de un 29%. Por otra parte, también conlleva un aumento del estrés laboral, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como “uno de los principales problemas para salud de los trabajadores y de las entidades para las que trabajan”. Según el INE, más del 60% de los españoles sufre algún tipo de estrés en el entorno de trabajo, siendo clave en su salud general, psicológica y física.

Si los resultados son favorables, la implantación de la jornada será indefinida

“El futuro está en este tipo de modelo. Si los resultados obtenidos en los próximos nueve meses son favorables, la jornada de lunes a jueves se instaurará de forma indefinida en Sánchez y Alonso Asesores”. Eso sí, de acuerdo con Orgaz existirá un condicionante: los empleados no podrán hacer uso de ese tiempo libre para realizar otros trabajos. “Si el objetivo es lograr una mayor conciliación, esto no tendría ningún sentido”, explica.

A las ventajas mencionadas, la plantilla de la empresa, añade un aumento en la motivación, debido a los periodos de descanso más largos. “Quién no ha dicho que compraría tiempo”, afirma Araceli Pérez, graduado social en Sánchez y Alonso Asociados y madre de familia.

Sin embargo, Orgaz reconoce que también habrá inconvenientes, sobre todo, en lo que respecta a la adaptación de los clientes. “Al principio contaremos con un sistema de guardia para que se pueda dar respuesta a las urgencias que puedan surgir en viernes. No obstante, a la larga, los clientes tendrán que comprender que apostamos por un modelo de trabajo que permite la conciliación con la vida familiar y personal. Para que funcione, es necesario que todos nos eduquemos en este sentido”, explica.

A través de esta iniciativa, desde Sánchez y Alonso Asesores, esperan impulsar la implantación de esta jornada en otras empresas. “Tratamos de darle publicidad para que cada vez más personas puedan beneficiarse de ella, siempre que sea posible dentro de su sector”, asegura Orgaz.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*