Investigadores salmantinos estudiarán una molecula en búsca de nuevos fármacos contra el cáncer

0
225
19-07-2021 Los investigadores Eugenio Santos (d) y Fernando Calvo (i) a las puertas del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. SALUD CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA SALAMANCA USAL

EUROPA PRESS / Los investigadores Fernando Calvo Baltanás y Eugenio Santos, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y la doctora Chiara Ambrogio, de la Universidad de Turín (Italia), dirigirán un nuevo proyecto para estudio preclínico dirigido a bloquear la señalización mediada por RAS y avanzar en nuevos fármacos dirigidos al tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

“El objetivo del proyecto es estudiar una molécula para evaluar su toxicidad y las concentraciones necesarias de la molécula para garantizar la efectividad en el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos al tratamiento de diversos tipos de cáncer“, según la información del CIC facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL) y recogida por Europa Press.

Sobre este estudio, la documentación aportada ha hecho hincapié en que “la molécula evaluada tiene mucho potencial para el diseño de nuevos fármacos donde está alterada la señalización mediada por el gen Ras, implicado en control de la proliferación, migración y supervivencia de las células de un organismo”.

En este camino, el laboratorio dirigido por Eugenio Santos dispone de los modelos de ratones de investigación modificados genéticamente que tienen la mutación que inhibe la expresión de la proteína Sos1, además una de sus líneas de investigación principales es el estudio de la función de Sos1 en condiciones fisiológicas y patológicas.

Por ello, según ha destacado el CIC, “la gran experiencia” de este grupo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer ha supuesto “el perfil óptimo” para evaluar la acción de una molécula que ha sido recientemente desarrollada por la farmacéutica Boehringer-Ingelheim, y que inhibe la interacción de la proteína Sos1 con Ras.

Tal y como ha continuado, la molécula tiene “un gran potencial” para desarrollar fármacos dirigidos a tratar las enfermedades donde está alterada la señalización mediada por Ras y la evaluación de esta molécula tiene “un gran valor “porque “se dirige a una alteración, con formas mutadas del gen Ras, que es muy frecuente en varios tipos de cáncer y que está en el origen del cáncer de pulmón, páncreas o colon”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here