El IBSAL desarrolla una ‘app’ móvil que lucha contra el sedentarismo

La Unidad de Investigación de Atención Primaria del Centro de Salud de La Alamedilla ha sido la encargada de poner en marcha este proyecto, bautizado como EVIDENT III, que se suma a otros seis estudios activos en la actualidad

Aplicación móvil desarrollada para el proyecto EVIDENT III.
Aplicación móvil desarrollada para el proyecto EVIDENT III.

La Unidad de Investigación de Atención Primaria del Centro de Salud de La Alamedilla, integrada en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha desarrollado, como parte del proyecto EVIDENT III, una aplicación móvil, que persigue evaluar la efectividad del uso de tecnologías de la información y comunicación en el incremento de actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en personas obesas y sedentarias. Este ensayo clínico, que ya ha contado con dos fases previas, tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Setecientas personas de seis ciudades españolas participarán en el mismo, de las cuales 250 pertenecen a la provincia de Salamanca. El reclutamiento finalizará el mes de junio. Mediante un ensayo clínico aleatorizado, se formarán dos grupos, uno de intervención y otro de control, lo que permitirá comparar adecuadamente los resultados. A través de una pulsera inteligente, los sujetos realizarán un seguimiento de su alimentación y actividad física, así como de los objetivos y de los resultados obtenidos.

Como ha afirmado Luis García Ortiz, director de la Unidad de Atención Primaria del Centro de Salud de La Alamedilla y responsable del Área de Estilos de Vida, junto con Manuel Ángel Gómez Marcos, responsable del Área Cardiovascular, y del grupo de Promoción de salud cardiovascular en el IBSAL, el seguimiento se realizará durante tres meses, hasta el próximo mes de septiembre, cuando los participantes entregarán su ‘smart band’ y ‘smartphone’.

A pesar de que, a día de hoy, la aplicación es de uso restringido, a partir de la fecha de cierre del proyecto, se permitirá su libre acceso y descarga a todas aquellas personas que deseen disponer de la misma.

La aplicación estará disponible al público a partir del mes de septiembre

Hasta el momento, y teniendo en cuenta los resultados parciales obtenidos por el EVIDENT III, la intervención está resultando más efectiva que en fases anteriores, cuando la muestra analizada estaba menos acotada. “En su predecesor, el EVIDENT II, se propuso cambiar los estilos de vida de la población general, mejorando la adherencia a la dieta mediterránea y aumentando la actividad física. Debido a que la población que se tuvo en cuenta era menos selectiva, los resultados obtenidos fueron más discretos”, asegura García Ortiz.

Las conclusiones finales del EVIDENT III se publicarán a partir de junio de 2020. Cabe mencionar, que la luz arrojada sobre la efectividad del uso de tecnologías en el incremento de la actividad física y pérdida de peso en sujetos obesos y sedentarios, servirá como base para la elaboración de dos tesis doctorales. Este estudio cuenta con una financiación de 202.800 euros, a nivel nacional, procedente del Instituto de Salud Carlos III.

Otros proyectos activos

El EVIDENT III es solo uno de los siete proyectos activos con los que la Unidad de Atención Primaria del Centro de Salud de La Alamedilla cuenta actualmente. Entre ellos destaca el EVA, un estudio pionero en España dirigido por Manuel Ángel Gómez Marcos, cuya finalidad es la de estudiar los factores que influyen en el envejecimiento vascular acelerado. Para llevarlo a cabo, se ha realizado un muestreo aleatorio simple sobre 43.000 personas pertenecientes a cinco centros de salud de la capital salmantina, de las cuales se han elegido 500: un 50% varones y un 50% mujeres.

Pruebas médicas realizadas a los pacientes de los diferentes estudios, que se llevan a cabo en la unidad.
Pruebas médicas realizadas a los pacientes de los diferentes estudios, que se llevan a cabo en la unidad.

Una de las últimas líneas de investigación que se han abierto es el estudio MIVAS, que se centra en la relación existente entre la microbiota intestinal y la salud vascular. Su cometido es analizar la composición de las bacterias presentes en el intestino mediante tests genéticos para determinar si esta tiene relación con el estado de las bacterias.

Además, la unidad ha puesto en marcha dos programas que pretenden hacer frente al sedentarismo en dos sectores diferenciados de la sociedad: mujeres con menopausia y mayores. El primero de los mencionados, analiza la situación funcional de las participantes y les ofrece un programa piloto de entrenamiento que, posteriormente, se puede realizar de forma autónoma.

Por otro lado, el proyecto EVIDENT, cuenta con una rama dirigida a la prevención de caídas, específicamente dedicada a todos aquellos con edades superiores a los 65 años. Este último se está llevando a cabo en colaboración con la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste.

Los efectos de añadir chocolate con alto porcentaje de cacao y polifenosis a la dieta habitual sobre la presión arterial, función vascular, calidad de vida y rendimientos cognitivos en mujeres post menopaúsicas; y la prevención de la depresión a través de una intervención personalizada basada en TIC -conocido como estudio e-predictD- completan los proyectos planteados por la unidad.

La investigación en Salamanca

Actualmente, la provincia de Salamanca se encuentra a la cabeza en materia de investigación en Castilla y León. Un liderazgo que se cede a otras comunidades en el ranking nacional “Si se tienen en cuenta el resto de las provincias españolas, Salamanca se sitúa en torno a la mitad de la tabla”, indica García Ortiz, director de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de La Alamedilla. Posición que varía dependiendo del área concreta. “Por ejemplo, aquí la oncología está muy desarrollada, al igual que la de hematología.”

De acuerdo con Gómez Marcos, responsable del Área Cardiovascular en la unidad, “la investigación de Atención Primaria de Salamanca es una de las más potentes de España.”

Salamanca se encuentra a la cabeza en materia de investigación en Castilla y León

No obstante, todavía queda mucho por mejorar, sobre todo en cuestiones de inversión económica, así como de infraestructura. “Cuando se habla de investigación, es fundamental contar con tiempo y espacio”, asegura García Ortiz, mientras hace ilusión a la falta de personal cualificado que desempeñe labores específicas, así como a la necesidad de adquisición del instrumental requerido para llevar a cabo los diferentes estudios.

A esta situación se suma la falta de una retribución económica a una gran parte de los investigadores que, en la mayoría de los casos, destinan su tiempo a esta tarea como una afición, mientras la compaginan con una actividad profesional principal. “Generalmente, vivir en exclusiva de la investigación, está mal pagado en nuestro país”, remarca Gómez Marcos.

En este contexto, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, fundado en año 2011, ha logrado, como asegura García Ortíz, facilitar la interrelación entre los investigadores, además de organizar los diferentes proyectos que se encuentran activos. “También ha dado un soporte administrativo, ayudándonos a solventar los problemas burocráticos”.

El IBSAL es uno de los treinta y un Institutos de Investigación Biomédica acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y el único de estas características en Castilla y León.


El IBSAL

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) es un espacio para la investigación biomédica, orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en el que se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, área biosanitaria de la Universidad de Salamanca incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.

Misión

La misión principal del IBSAL consiste en “potenciar la investigación traslacional fomentando la sinergia entre grupos clínicos y básicos, partiendo de modelos de grupos traslacionales ya existentes, así como optimizar los recursos a través de servicios comunes y estructuras de gestión más eficientes”., como señalan desde la propia institución.

Investigación

El IBSAL cuenta con numerosas áreas de investigación que abarcan gran parte del conocimiento humano en materia de salud. Así, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca lleva a cabo proyectos en las áreas de cáncer; cardiovascular; neurociencias; enfermedades infecciosas, inflamatorias y metabólicas; terapia génica y celular y trasplantes; y atención primaria, salud pública y farmacológia.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*