La gastronomía mirandesa, bacalao y mucho más

Las carnes a la brasa y el embutido ahumado son solo algunos de los manjares que podemos degustar en Miranda do Douro

El bacalao dorado es uno de los platos más populares.
El bacalao dorado es uno de los platos más populares.

Ha quedado claro que Miranda do Douro es una localidad repleta de atractivos. Su historia, arquitectura y paisaje bien merecen una visita. Pero aún hay más. Recalamos ahora en su gastronomía. Su plato estrella es de sobra conocido por los que habitamos en la ‘raya’: el bacalao, preparado de ese modo tan especial, con huevo y patata. Pero aunque éste, el ‘Bacalhau á Brás’ es el más solicitado por los españoles, -que en muchos casos dedican la visita, esencialmente a disfrutar de este manjar- la cocina mirandesa oferta otras presentaciones de esta materia prima, mucho más conocidas en otros puntos del país. Bacalao a la nata, Buñuelos de bacalao, Bacalao al Gomes de Sá, Bacalao gratinado…, no faltan preparaciones para este pescado clásico que está presente en la carta de cualquier restaurante portugués.

La tradición de comer bacalao en Portugal viene del siglo XVI, cuando muchos marineros lusos embarcaban durante meses hasta las aguas de Terranova (Canadá) para conseguirlo. Los pescadores salaban el bacalao durante el regreso y elaboraban platos sabrosos. Los familiares que estaba en tierra hacían lo mismo para recibirlos, preparando pequeñas fiestas de bienvenida. Es por eso que, en todas las celebraciones, está presente este producto.

Pero no solo de bacalao se alimentan nuestros vecinos, su gastronomía y en este caso la de la comarca de Tras os Montes oferta otros deliciosos productos, como el embutido fresco.

La manera de elaborar el embutido forma parte de la cultura tradicional, transmitida por las amas de casa de generación en generación, desde hace siglos. Con estos productos, genuinos, las familias agasajaban a los invitados en los días de fiesta y celebración.

Las carnes de cerdo y también de aves se preparan dentro de la tripa, cuidadosamente seleccionada y limpia. Picadas y adobadas, las salchichas se compactan y ahuman, para conseguir ese sabor tan especial y que recuerda a los embutidos que se elaboran en la provincia de León.

Estas salchichas se presentan con patata cocida, cortada al medio, y grelos también cocidos.

De gran prestigio por su excelente calidad es la carne de vacuno. La ternera mirandesa es una raza reconocida que se sirve de múltiples formas, aunque la más popular es el chuletón y la ‘Posta mirandesa’. La receta se originó en las ferias de ganado, siendo inicialmente condimentada con sal gruesa esparcida sobre las piezas de carne, dispuestas en una rejilla bien caliente.

La carne de ternera de raza mirandesa es un producto que obedece a los más altos estándares de calidad en su proceso de producción, pudiendo considerarse un producto de específico valor biológico.

Postre

En el terreno de los postres, destaca la Bola Dulce. El ‘dulce Ball’ es una etiqueta de la cocina de Miranda do Douro, que se ha recuperado después de mucho años. Era típica en Pascual y de sus orígenes poco se sabe, únicamente que se elabora con una receta ancestral.

No se sabe mucho sobre quién habría inventado este dulce, pero los más antiguos dicen que amasaban el pan a mano y después, en el estrado del horno comunitario (la leña), separaban un poco de masa, juntaban algunos ingredientes más y hacían la bola dulce.

Este dulce típico, y exclusivo de Miranda do Douro, es confeccionado con harina de trigo, levadura, mantequilla, azúcar blanco y amarillo, huevos, aceite, agua y canela.

Durante el Carnaval se celebra en el municipio el Festival  de Sabores Mirandeses, un momento único para degustar su cocina tradicional

Como manda la tradición, esta delicia se consume mayoritariamente en la época de la Pascua, especialmente en el Domingo de Pascua. Para degustar estos y otros manjares de la gastronomía mirandesa, la localidad organiza durante el Carnaval una feria muy especial, denominada Festival de Sabores Mirandeses. En ella, artesanos de la zona presentan sus productos, entre los que se encuentra una variada muestra de la gastronomía de la comarca.

Un excelente momento para conocer un poco más de la cultura y la cocina lusa.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*