Una “invasión progresiva” de aire frío en altura afectará a partir del jueves a la Península y Baleares. Se espera un descenso acusado de las temperaturas, viento del norte fuerte y precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bajas pero que sobre todo afectarán a las zonas de montaña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha actualizado su aviso especial y precisa que a partir de este jueves y al menos hasta el próximo domingo se producirá un “paulatino regreso de las condiciones invernales a gran parte de la Península y Baleares por la llegada de aire frío en altura estará acompañado por la entrada de vientos del norte y noreste en superficie, junto a la formación de una borrasca mediterránea.
En concreto, añade que el jueves 18 bajarán las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas de manera generalizada. Pero además, la caída de las mínimas será notable –de 6 a 8 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea. El descenso incluso puede llegar a ser extraordinario en puntos del este de Castilla-La Mancha e interior de Valencia.
Con la profundización de la borrasca al este de las Islas Baleares, que tendrá lugar durante el fin de semana, se espera una nueva inestabilización del área mediterránea que el viernes dará lugar a precipitaciones en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormentas.
Al mismo tiempo, bajará la cota de nieve por lo que puede nevar en zonas de montaña del norte y, con menor probabilidad, del este y sur peninsular. Ese día también espera que sigan bajando las temperaturas nocturnas y las heladas seguirán extendiéndose a zonas más amplias del interior norte peninsular.
Ese descenso térmico será notable en el interior y en el sureste peninsular. El domingo la borrasca mediterránea empezará a alejarse hacia el este y el domingo empezará a remitir este episodio.