Éstas serán las dos tardes sin música en el recinto ferial de La Aldehuela para las personas con autismo

La novedosa iniciativa, impulsada por el Consistorio y Asfersa, se desarrollará los días 16 y 20 de septiembre, en horario de 17:00 a 22:00 horas

Fotografía de una de las atracciones del recinto ferial de La Aldehuela.
Fotografía de una de las atracciones del recinto ferial de La Aldehuela.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Salamanca (Asfersa), han anunciado las fechas concretas en las que el recinto ferial de La Aldehuela disminuirá los niveles de ruido para facilitar la participación de personas con autismo y de aquellos que padecen problemas sensoriales. Esta iniciativa novedosa, anunciada el pasado mes de julio, tendrá lugar las tardes del 16 y 20 de septiembre, en horario de 17:00 a 22:00 horas. El objetivo es que toda la población pueda disfrutar de las atracciones, que acogerá este espacio durante las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega.

Además, a través de la asociación Ariadna, agentes de la Policía Local cuentan con una formación específica para saber cómo actuar, en el caso de que fuera necesario, ante una crisis de conducta de una persona con un trastorno del espectro autista. Con esta iniciativa, se atiende a las peticiones realizadas por parte de familiares de niños afectados por el TEA al Ayuntamiento de Salamanca.

Cabe recordar que el trastorno del espectro autista, en palabras de la Confederación Autismo España, “es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.” Así, “algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas”, añaden.

Las atracciones en el recinto ferial de la Aldehuela permanecerán este año desde el 7 de septiembre hasta el domingo 22.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*