¡Arriba el telón! Arranca la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La cita regional se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes e inaugura su vigésimo segunda edición con ‘De Miguel a Delibes’

Compañía Lamachina Teatro.
Compañía Lamachina Teatro.

Mañana martes arranca una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Hasta el próximo sábado, 24 de agosto, Ciudad Rodrigo se convertirá en la capital de las artes escénicas de la Península Ibérica con un programa que ofrecerá 57 representaciones firmadas por 46 compañías de once comunidades autónomas y de Portugal. En esta vigésimo segunda edición la promoción y la difusión de las artes escénicas se conjugarán con la formación y el intercambio de experiencias. Las creaciones contemporáneas y las propuestas emergentes tendrán cabida en un programa que también ofrecerá las últimas producciones de compañías consolidadas y de gran trayectoria. Un año más, la diversidad de formatos escénicos, así como la variedad y el riesgo en los contenidos de los espectáculos volverán a ser, junto a la calidad artística, los pilares del cartel de una nueva Feria.

Anticipándose al centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes (17 de octubre de 2020), la Feria de Teatro rinde homenaje al recordado novelista con ‘De Miguel a Delibes’, de Valquiria Teatro, producción que levantará su telón a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. La ironía, el humor y la comedia marcan el tono de una aproximación biográfica y literaria, un alegato elogioso, de uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.

Fiel a las señas de identidad de la Feria, los trabajos de otras cinco compañías castellano y leonesas, extremeñas y portuguesas completan el cartel de esta primera jornada de la cita en Miróbriga. Así, y tras la inauguración oficial de la Feria, el público podrá disfrutar de la propuesta de la compañía salmantina Katua&Galea Teatro, ‘Aleteo’, a las 20.00 horas en el Espacio AFECIR, un espectáculo de títeres para niños y adultos en el que la imaginación y la música de violonchelo en directo, además de la poesía, serán protagonistas. Tomará el relevo, ya a las 21.30 horas uno de los estrenos absolutos de esta nueva edición. Lo firma el zamorano Miguel de Lucas, y recalará en un nuevo escenario, la Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo, a las 21.30 horas (se podrá ver hasta el jueves 22). ‘Vindie’ es una propuesta de magia que permitirá al público descubrir, de una manera muy especial, la curiosa relación que existe entre la magia y el vino. El segundo de los estrenos lo firma la compañía extremeña La Escalera de Tijera que presentará, a las 22.00 horas y en la Sala Esmark, uno de los grandes clásicos de nuestra literatura, ‘La Celestina’. Teatro, circo y clown engarzarán el destino de Calisto y Melibea en una suerte de acrobacias, malabares y expresión corporal y a ritmo de comedia. A la misma hora, AnimARTS Producciones Escénicas y Culturales convertirán las calles de Ciudad Rodrigo en una gran fiesta de música y fuego con su pirotécnico trabajo ‘Damonion’. Finalmente, cerrará esta jornada inaugural, en el Patio de Los Sitios (23.30 horas) la tragedia shakespeariana ‘Hamlet’, un trabajo con el que los portugueses Companhia do Chapitô exploran temas como la traición, la venganza, el incesto, la corrupción y la moralidad.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*