Morgan, el nigeriano Femi Kuti y Diavlo, las tres primeras propuestas para el FÀCYL

El artista javier bergasa ha diseñado el cartel de la la nueva edición del festival que se desarrollará del 29 de mayo al 2 de junio

El grupo madrileño Morgan, confirmado para el FÀCYL.
El grupo madrileño Morgan, confirmado para el FÀCYL.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac  ha presentado la imagen de la nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio de 2019, acompañada del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y del director artístico del Festival, Carlos Jean. FÀCYL celebrará su decimoquinta edición consecutiva y cuenta ya con las tres primeras cabezas de cartel.

El Festival planteará este año un viaje musical a través de las emociones y de este modo, con el relato vertebrador de las emociones humanas, se completa una temática propuesta desde la llegada de Carlos Jean a la dirección artística. En las tres ediciones anteriores (2016-18), la temática giró en torno al arte, los sentidos y el tiempo. Ahora, el festival se centrará en las emociones y su cartel “colorista e innovador”, obra de Javier Bergasa Guerra, refleja los sentidos con los que procesamos esas emociones.

Para ambientar y amenizar el Festival, se volverá a contar con la FÀCYL CREW, convertida en una representación viviente de las emociones humanas, que interactuarán emocionalmente con el público, acentuando su carácter y haciendo descubrir a los ciudadanos de Salamanca y visitantes sus propios sentimientos.

La consejera ha destacado cómo, durante los últimos años, el FÀCYL ha reforzado su vinculación con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca y ha recordado que el Festival se ha extendido físicamente durante las últimas ediciones al entorno del conjunto catedralicio, convirtiendo el espacio más histórico de la ciudad en epicentro de las vanguardias artísticas.

Avance de programación

El músico nigeriano Femi Kuti, que actuará el sábado 1 de junio, nació en Londres en 1962 y se ha dedicado al género afrobeat, estilo del que su padre, Fela Kuti, fue una figura legendaria. Al igual que su progenitor, Kuti también se distingue por un fuerte compromiso social. Ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Premios Grammy, en la categoría de música mundial, en 2003, 2010, 2012 y 2013. Con su último disco, que lanzó en febrero de 2018, ‘One people one world’, protagonizó una intensa gira mundial que, en apenas un mes, le llevó por más de 20 localidades de todo el continente, actuando en grandes capitales como Amsterdam, París, Londres o Zagreb. Su voz es tan popular que aparece en el videojuego Grand Theft Auto IV, donde es el anfitrión de la estación de radio IF 99 (International Funk 99), con una gran selección de clásicos de África occidental, los Estados Unidos y otros países. En 2001, con su álbum ‘Fight to Win’ colaboró con destacados músicos de los Estados Unidos, como Common, Mos Def y Jaguar Wright.

Por su parte, el grupo madrileño Morgan, que actuará en el FÀCYL el jueves 30 de mayo, no ha parado de crecer durante los últimos tres años, aunando el éxito de público, el respaldo de la crítica especializada y de la industria musical. En 2018, lanzaron su segundo disco, ‘Air’, que está marcando un antes y un después en su carrera. De hecho, Morgan agotó las entradas el pasado mes de enero, tanto en su concierto en Barcelona como en las dos ocasiones que actuaron, 19 y 27 de enero, en el Teatro del Circo Price. El cartel de ‘no hay entradas’ también lo han colgado desde mediados del pasado mes de diciembre en sus actuaciones en Murcia, Valencia, Burgos y Pamplona. Morgan es un proyecto nacido a mediados de 2012, aunque no grabaron su primer disco hasta finales de 2015. Su cantante y pianista Nina de Juan, también ha protagonizado destacadas colaboraciones con otros artistas poniendo, por ejemplo, la voz a la conocida canción ‘Charo’, con Quique González. En 2016, presentaron su disco en directo en 30 actuaciones por toda la península, incluyendo prestigiosos festivales como Mad Cool o Sonorama, y cruzaron el Atlántico para actuar en Brasil, junto a la brasileña Tulipa Ruiz, ganadora de un Grammy Latino ese mismo año. Cerraron 2016 junto a Leiva en el Palacio de los Deportes. 2017 y 2018 han sido los años de su confirmación llenando también salas tan legendarias como la madrileña Joy Eslava.

Finalmente, Diavlo, que llegarán al FÀCYL el viernes 31 de mayo, es el grupo formado por Jesús Antúnez, batería de Dover durante 25 años. Desde el inicio de esta nueva aventura musical, sus trabajos se han difundido con asiduidad en los programas con mayor audiencia de Radio 3, como ‘180 grados’ y ‘Turbo3’.

Cartel FÁCYL 2019

Cartel FÀCYL 2019.
Cartel FÀCYL 2019.

El autor del cartel del FÀCYL 2019, Javier Bergasa, es un artista plástico multidisciplinar. Nacido en Madrid en 1980, desde 2011 fijó su residencia en Nueva York y, a partir de ese momento, ha trabajado por todo el mundo: Melbourne, San Francisco, Hong Kong y numerosos países europeos o de Hispanoamérica. Ha publicado dos libros junto con el artista Pablo Vázquez: ‘Alfabeto mágico’ (2015, Ediciones La Palma), libro de arte con 101 dibujos, y Deno-Sins-Flashbook Vol.I, con diseños de tatuajes de ambos artistas.

Observatorio de la Cultura

En el reciente Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel, el FÀCYL comparte la sexta posición del ránking de la cultura en Castilla y León, junto a otros dos exitosos festivales: Sonorama y el Hay Festival de Segovia. La clasificación está encabezada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, y comparten la segunda posición la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci y el Museo de la Evolución Humana.

Concurso de danza

Por otra parte, y hasta el próximo 1 de marzo, continúa abierta, a través de la página web de FÀCYL,  www.facyl-festival.com el plazo de presentación de los trabajos para participar en los concursos de danza contemporánea y danza urbana. El II Certamen Internacional URBAN FÀCYL tiene este año la importante novedad de diferenciar la modalidad de danza urbana y la de danza contemporánea. El jurado hará público los cinco trabajos seleccionados en cada modalidad el 15 de marzo. Estos grupos competirán el domingo 2 de junio dentro del FÀCYL 2019 en la monumental plaza de Anaya.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*