Amenábar regresa a Salamanca para presentar ‘Mientras dure la guerra’

El rector, Ricardo Rivero, recibe a parte del equipo del largometraje en la Universidad

Alejandro Amenábar en el estreno de su película en la Universidad.
Alejandro Amenábar en el estreno de su película en la Universidad.

El director de cine Alejandro Amenábar ha presentado en la Universidad de Salamanca su último largometraje, “Mientras dure la Guerra”, como un homenaje a la memoria de Miguel de Unamuno y con el deseo de que sirva de catarsis para España.

Tras ser recibido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, Amenábar ha protagonizado un primer posado oficial, a las 11:45 horas en el Patio de Escuelas Mayores, donde también han participado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a los actores Karra Elejalde y Patricia López Arnaiz, el guionista Alejandro Hernández y el productor Fernando Bovaira, para visitar posteriormente algunas dependencias del Edificio Histórico.

En el Paraninfo, Alejandro Amenábar ha recibido de manos del rector un pseudofacsímil de la carta de la esposa de Atilano Coco (Enriqueta Carbonell), en cuyo revés tomó notas Miguel de Unamuno para su improvisado discurso del 12 de octubre de 1936 que, precisamente, se recrea en la película del afamado director español, quien, además, ha firmado en el Libro de Honor de la Biblioteca Histórica.

“Sé que no merezco figurar en este ilustre libro. Pero, subido a hombros de un gigante de las letras y el pensamiento, espero haber contribuido a honrar su memoria. Un abrazo, y muchas gracias Salamanca”, ha escrito el reconocido director cinematográfico.

Amenábar y dos de los actores frente al busto de Unamuno.
Amenábar y dos de los actores frente al busto de Unamuno.

Acto seguido, durante un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, el rector, Ricardo Rivero, ha elogiado el trabajo de Alejandro Amenábar en esta película, resaltando que “la Universidad de Unamuno es la Universidad de Salamanca”, porque “su enfrentamiento del Paraninfo contra Millán-Astray representa la lucha por la libertad y la democracia”, como han hecho a lo largo de los siglos “una larga lista de profesores y estudiantes” de la institución académica.

Desde la Escuela de Salamanca al Centro del Español

Desde la Escuela de Salamanca (siglo XVI), en especial Francisco de Vitoria, que se enfrentó al Emperador Carlos V en defensa de los derechos de los indígenas y sentó las bases del derecho internacional moderno; al religioso Muñoz Torrero, rector de la Universidad de Salamanca y presidente de las Cortes de Cádiz, que fue perseguido y murió encarcelado por sus ideas liberales, que contribuyeron, por ejemplo, al reconocimiento del derecho de prensa recogido en la Constitución de 1812; hasta, más recientemente, Adolfo Suárez, alumno de la Universidad de Salamanca, con un papel fundamental en la Transición Española, como lo tuvieron también Enrique Tierno Galván y Francisco Tomás y Valiente, profesores del Estudio salmanticense.

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca es la Universidad del español. Una defensa de nuestro idioma y de la corrección de su uso que ejerció Miguel de Unamuno en las aulas de esta universidad y que ha continuado a lo largo de los siglos por parte de la institución académica salmantina, constituyendo, además, uno de los ejes estratégicos de la conmemoración de su VIII Centenario, que tuvo lugar a lo largo de 2018 y que culminará con el Centro Internacional del Español ubicado en la antigua sede del Banco de España de Salamanca.

Alejandro Amenábar, por su parte, se mostró agradecido a Salamanca por la colaboración con su película, y sobre “Mientras dure la guerra”, aseguró que “es una película sobre España, por eso está la bandera en el cartel, y espero que sea catártica para este país”.

Tras finalizar esta comparecencia, el equipo de “Mientras dure la guerra” se dirigió a la Plaza Mayor y fue recibido por la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Salamanca. Por la tarde, a las 20:00 horas en el Teatro Liceo, tendrá lugar el estreno de la película, que contará además con la presencia de los actores Eduard Fernández, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Tito Valverde, Luis Callejo, Mireia Rey y Jorge Andreu, entre otros.

Un total de 15 localizaciones de Salamanca forman parte de este largometraje. Las calles Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, el Patio de Escuelas, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor.

España en 1936

La acción transcurre en el verano de 1936, en España. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una campaña para hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

La película ha participado en la 44º edición del Toronto International Film Festival (TIFF 2019), que se ha celebrado del 5 al 15 de septiembre, y en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tras su paso por estos dos festivales y su estreno en Salamanca, “Mientras dure la guerra” llegará a los cines el próximo 27 de septiembre distribuida por Buena Vista Internacional.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*