Espacios para la conciliación de las familias salmantinas

Cerca de 400 niños y niñas acuden a las ludotecas municipales, un servicio que oferta el Ayuntamiento a través de los Centros de Acción Social para facilitar la conciliación familiar y laboral a los salmantinos

El Ayuntamiento de Salamanca apoya a las familias y facilita la conciliación de la vida familiar y laboral con diferentes servicios municipales, como las ludotecas y las escuelas de educación infantil a lo largo de todo el año y, en especial durante los periodos de vacaciones escolares, como la Navidad. En concreto, oferta 390 plazas en las ludotecas municipales, que se prestan en los Centros de Acción Social de Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y San Bernardo. Al igual que en años anteriores, se suma a la oferta de este servicio el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives y Miraltormes, Tejares y Espacio de Participación de Huerta Otea (estos tres últimos exclusivamente para los periodos no lectivos de Navidad).

El programa de ludotecas municipales está dirigido para niños con edades comprendidas de 3 a 8 años, aunque las edades podrán variar en función de las necesidades de cada zona. Para el programa que se desarrolla durante las vacaciones escolares, dirigido a niños con edades comprendidas de 3 a 12 años, se abrirá un plazo de inscripción específico que se anunciará con antelación.

El único requisito que se exige para la participación en las ludotecas municipales es que los menores estén empadronados en la ciudad de Salamanca. Las solicitudes, que pueden recogerse en los diferentes centros o descargarla en la página web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es), deberán presentarse acompañadas de una fotocopia de la tarjeta sanitaria en la ludoteca elegida. Se puede presentar la solicitud por niño como máximo a dos ludotecas. En caso de que se registrasen más solicitudes que plazas, se realizará un sorteo público en cada centro.

Este servicio municipal, uno de los más valorados por los vecinos, tiene un de 7 euros al mes desde 2014, cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de reducir a la mitad el precio para ayudar a las familias, estando exentos de pago los menores de las familias con escasos recursos económicos.

El programa de ludotecas municipales, además de facilitar la conciliación, fomenta la participación y la integración de los más pequeños con actividades de ocio y educativas. Las ludotecas municipales, que se ofrecen durante todo el año, se suman a otras muchas actividades destinadas a niños y jóvenes como la Campaña de Verano o la celebración del Día de la Familia.

Las Escuelas Infantiles Municipales disponen de un total de 411 plazas repartidas entre los cuatro centros que gestiona el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La escuela de Garrido tiene 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135, la escuela del Rollo cuenta con 94, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

OTROS PROGRAMAS

Ayudas económicas para las familias en dificultades
El compromiso con las familias, en especial con aquellas que tienen mayores dificultades, se refleja de igual modo en las ayudas económicas que destina el Ayuntamiento de Salamanca para ayudas sociales.

Apoyo a la natalidad
El Ayuntamiento también cuenta con otras actuaciones como el apoyo a la natalidad, con ayudas económicos por nacimiento o adopción, o la iniciativa Salamanca Ciudad Amiga de la Infancia que reconoce el trabajo del Ayuntamiento a favor de los derechos de la infancia.

Acceso a una vivienda a precio asequible
Para ello, a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, se ofrecen viviendas de promoción pública en diferentes regímenes como son la adquisición en propiedad, en alquiler y en alquiler con opción a compra

Educar en familia
Dirigido a favorecer el desarrollo de habilidades y conocimientos en los progenitores, con el objetivo de posibilitar una adecuada atención a sus hijos para prevenir situaciones de desprotección, que acogió el año pasado la participación de 575 madres y padres.

Construyendo mi futuro para la prevención e intervención en población adolescente, promoviendo actividades de ocio saludable, en los que participaron el pasado año 46 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

Intervención familiar
Destinado a orientar y a apoyar a las familias con problemas de convivencia a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales, el Ayuntamiento de Salamanca trabajó en 2017 con 135 familias, siendo 227 el número de menores a su cargo. Por otro lado, el Consistorio también realizó un seguimiento de escolarización a 261 menores.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*