Sólo los equipos que mantengan ‘fair play’ disputarán las finales de los Juegos Escolares

La Concejalía de Deportes ha implantado en este curso 2018-2019 el programa ‘Juego Limpio’ para evitar las faltas de respeto y promover los valores positivos durante las competiciones infantiles y juveniles

equipos
Imagen de un encuentro deportivo de las ligas infantiles del programa municipal de Juegos Escolares

Los incidentes que se producen durante las competiciones infantiles son, por desgracia, un hecho que se repite con demasiada frecuencia, dejando en evidencia los valores edificantes que debería transmitir el deporte. Para evitar estas situaciones y conseguir que el deporte sirva para fomentar el respeto y el compañerismo, la Concejalía de Deportes de Salamanca ha iniciado este curso un ambicioso proyecto denominado ‘Juego Limpio’.

Así, el pasado 10 de noviembre, con la apertura del calendario de los Juegos Escolares, el área de deportes municipal puso en marcha este programa que se prolongará en años posteriores. El objetivo es impulsar entre todos los participantes un aprendizaje significativo de los valores positivos que aporta el deporte, así como, conseguir hacer efectiva la educación integral que debe transmitir el deporte escolar.

En definitiva, evitar las acciones provocativas o expresiones irrespetuosas que se produzcan en la celebración de cualquier encuentro deportivo de niños y jóvenes en edad escolar, entre participantes, entrenadores o entre familiares y acompañantes.

Este programa se va a materializar a través de una clasificación paralela a la mera deportiva, en la que se puntuará la actitud de jugadores, entrenadores, árbitros y espectadores. Tras cada partido, junto a la puntuación normal se pondrá nota, siempre en positivo, al comportamiento de estos. La puntuación máxima por encuentro es de 3 puntos.

El encargado de valorar cada encuentro será el árbitro, aunque éste contará con la ayuda de un ‘Delegado de Juego Limpio’, figura que ostentarán estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, CAFyD, de la Universidad Pontificia.

Lo importante de este sistema es que sólo aquellos equipos que hayan conseguido un 60% de los puntos podrán jugar las finales de sus ligas locales o provinciales, independientemente de los resultados que hayan obtenido.

Además, todos los equipos que finalicen los partidos con el 100% de los puntos, recibirán un diploma acreditativo y un premio especial de los Juegos Escolares.

Asimsimo, los organizadores han dado forma al Concurso Juego Limpio, del que saldrá una entidad -centro o colegio- ganador al finalizar los Juegos Escolares 2017-18, que se llevará el premio de mayor valor de cuantos entrega este certamen.
En esta primera edición de Juego Limpio, participan las categorías de fútbol, baloncesto y balonmano.

Información para los espectadores y los equipos

Para informar a los espectadores sobre el desarrollo de este programa y las reglas que deben seguir cada uno de los agentes implicados para ayudar a sus equipos, el ‘Delegado de juego limpio’ estará presente en los encuentros, antes de los cuales repartirá trípticos informativos y hablará con el público para explicarles el programa. Además, también prestará apoyo al árbitro y será quien puntúe la actuación de éste en el terreno de juego, durante los encuentros.

equipos
Imágenes de dos encuentros deportivos de las ligas infantiles del programa municipal de Juegos Escolares
equipos

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*