Zonas verdes y más color para la plaza de Barcelona

Los salmantinos pueden proponer nuevas ideas para la remodelación de la plaza de Barcelona hasta el 21 de diciembre a través de la plataforma digital del Ayuntamiento ‘Proyecta tu plaza’

zonas
Fotografía de la plaza de Barcelona en la actualidad.

La remodelación de la plaza de Barcelona en el barrio de Garrido pronto será una realidad. Tras varios años y numerosas solicitudes de reforma, los vecinos de la zona han logrado que este espacio lúdico haya acaparado, al fin, la atención del Consistorio. El pasado 27 de noviembre el Gobierno presentó el anteproyecto de la obra.

A pesar de que la plaza necesita numerosas mejoras, la petición más recurrente por parte de los salmantinos es la integración total de esta con la zona porticada ya que, de acuerdo con el presidente de la asociación de vecinos de Garrido Norte, Manuel Jesús Herrero, “tal y como está ahora, parece que son dos plazas diferentes”. Sin embargo, esta no es la única petición. La existencia de más áreas verdes, la retirada de algunos de los bancos o la instalación de elementos biosaludables, son solo algunas de las sugerencias que proponen desde la asociación y que actualmente ya se encuentran recogidas en dicho anteproyecto.

No obstante, desde el Consistorio quieren animar a los vecinos a que propongan nuevas ideas, por lo que han abierto el proyecto de remodelación a la participación ciudadana. De este modo, el Gobierno Municipal otorga a los salmantinos y a las asociaciones vecinales la posibilidad de realizar aportaciones a través de la plataforma digital Proyecta tu plaza, hasta el próximo 21 de diciembre.

Lejos de tratarse de una medida novedosa, el Ayuntamiento de la ciudad ya realizó la misma iniciativa el pasado año con la renovación del parque de Garrido. Es más, actualmente los salmantinos también pueden enviar sugerencias para participar en la reforma de la plaza de Carmelitas.

Las reformas

Por el momento la remodelación de la plaza de Barcelona contempla diversas actuaciones para que sea un espacio completamente accesible con nuevas zonas verdes. Los más pequeños también contarán con innovadoras dotaciones de forma que se potencien los juegos infantiles y se incluyan elementos para personas con discapacidad. Además, se instalará un nuevo pavimento en la zona de aparatos biosaludables.

Debido a que la plaza se emplea habitualmente como un espacio lúdico, se ha pensado en dar forma a un espacio central diáfano para que pueda acoger eventos culturales, ferias o actuaciones. Asimismo, se instalará un nuevo mobiliario urbano con más papeleras, nuevas fuentes, bebedero y aparca-bicis. Todo ello sin olvidar una renovación completa de las redes de abastecimiento de agua y drenaje, así como la instalación de un alumbrado con tecnología LED.

zona
Imagen de la zona porticada en la plaza de Barcelona.

Por ahora, los vecinos de la zona norte del barrio de Garrido se encuentran “conformes” con las propuestas recogidas en el anteproyecto, aunque “todo es mejorable” afirma Manuel Jesús Herrero, de NAVEGA.

Con vistas al futuro, el presidente de la asociación de vecinos está convencido de que la remodelación de la plaza de Barcelona repercutirá de una forma positiva para el comercio de la zona. Esto se debe principalmente a que la situación del ágora es muy favorable de cara a la visita de turistas, ya que se encuentra ubicada junto a la estación de tren de la ciudad charra.

¿Cómo le gustaría que fuera la plaza de Barcelona?

Mª Agustina Mota
Mª Agustina Mota

Mª Agustina Mota: “Yo le daría más color, lo veo muy oscuro. Se ve muy gris esta zona. Yo creo que le falta luz; el parque de Garrido sí lo tiene.  Quizá pondría más zonas verdes, ponerle más césped o algo que diera vidilla. La parte de los pórticos tampoco me gusta, así que yo la retiraría y lo dejaría más visible. Es que nunca he entendido para qué está eso ahí, así que yo lo quitaría. Total, si llueve la gente se irá a los soportales”.

Lucía Martín

Lucía Martín: “Más o menos lo que he visto por Internet es que querían hacer una reforma y poner más zonas verdes; y sí que es verdad que lo necesita porque está un poco escondido, debido a los laterales que tiene, que queda como muy escondida la plaza. Quizá también le falta un poquito más de espacio porque hay mucho banco. Cambiar la colocación y poner los bancos más a los laterales y más espacio central”.

Lola Jiménez
Lola Jiménez

Lola Jiménez: “Como viene mucha gente mayor,  me gustaría que hubiera otro tipo de bancos porque esos están muy fríos, aunque no cambiaría su ubicación. Que no quiten el espacio que tienen los niños para jugar porque es extraordinario. Por ejemplo, el Día de Reyes actúan los chicos de la escuela de música de aquí y ellos se colocan como pueden. Ese día también hay una chocolatada y va todo el barrio, sobre todo, los niños.”.

Amparo Gómez
Amparo Gómez

Amparo Gómez: “Está muy mal porque lleva muchos años sin tocar. Yo creo que lo deberían arreglar, pero no poner tanto cemento sino otra cosa un poco más agradable como césped, jardines y algunos árboles. Los arcos no sé qué significado tienen porque no se utilizan para nada, solo sirven de palomar. Así que quitaría todo eso y lo haría un poco más moderno, porque esto ya está anticuado”.

Cómo participar

El Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado el portal web ‘Proyecta tu plaza’ para que los vecinos del Barrio de Garrido y cualquier otro salmantino que lo desee pueda aportar sugerencias sobre la remodelación de la plaza de Barcelona.
Para ello, solo es necesario rellenar un cuestionario con los datos personales de la persona que realiza la propuesta y adjuntar un documento con la idea desarrollada. El plazo para participar en el nuevo diseño permanecerá abierto hasta el próximo 21 de diciembre.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*